Nacional

Expresidentes firman “Carta Democrática” que convoca a la unidad y advierte sobre el uso de mecanismos judiciales para restringir libertades

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

09:29 / 10 de octubre de 2012

Los ex Presidentes Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga Ramírez, Carlos D. Mesa Gisbert y Eduardo Rodríguez Veltzé , además  del ex Vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, firmaron el martes un documento denominado “Carta Democrática”, en el que convoca a la unidad y advierte sobre el uso de mecanismos judiciales para restringir libertades.

“Es un momento indispensable para ratificar nuestro compromiso con la defensa de la libertad de expresión y nuestra preocupación por la utilización de mecanismos judiciales que, más allá de sus objetivos declarados, restringen, en muchos, casos la libertades y derechos ciudadanos, reconocidos tanto por normas nacionales como internacionales”, señala el documento, que fue suscrito en el Salón Rojo Consistorial del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

En representación de las exautoridades, el ex Presidente Jaime Paz Zamora afirmó que esta es una manera de fortalecer la institución presidencial, ya que a cada uno en su momento le tocó estar en esa función democrática, por lo que se sienten en la obligación de cumplir con esa responsabilidad de manera constante.

“Este documento quiere ser un documento de optimismo, sereno pero convocador a la reconciliación y la unidad, a continuar este difícil camino de la reconstrucción democrática”, señaló antes de dar lectura a la Carta Democrática.

El documento es el que sigue:

 

CONMEMORANDO LOS 30 AÑOS DE LA DEMOCRACIA

 

Conmemorando la conquista de la democracia, los bolivianos y bolivianas, tenemos importantes y buenas razones para celebrar.

Treinta años de continuidad democrática desde aquel 10 deoctubre de 1982 que marcó el fin del autoritarismo y de gobiernos sustentados en la fuerza de las armas; la recuperación e institucionalización de la democracia municipal y las autonomías, la creación del Defensor del Pueblo y altos Tribunales de Justicia; la incorporación de instituciones que le dieron mayor protagonismo a los ciudadanos como la iniciativa legislativa ciudadana, el referéndum, la Asamblea Constituyente; finalmente, la ratificación, vigencia y ampliación del sufragio universal.

En tres décadas de vida democrática, las bolivianas y bolivianos hemos ampliado nuestras formas de participación que van más allá de la elección de representantes o la inclusión social, para reivindicar y reconocer en nuestra Carta Magna a las naciones y pueblos Indígenas e iniciar la construcción de la democracia intercultural, sustentada en los principios de pluralidad, libertad, igualdad, solidaridad, responsabilidad, alternancia democrática, sujeción a las leyes y a la Constitución

Política del Estado.

También es un momento indispensable para ratificar nuestro compromiso con la defensa de la libertad de expresión y nuestra preocupación por la utilización de mecanismos judiciales que, más allá de sus objetivos declarados, restringen, en muchos, casos la libertades y derechos ciudadanos, reconocidos tanto por normas nacionales como internacionales.

Tras estas tres décadas de elecciones y alternancia en el poder, creemos imprescindible contar con un Órgano Electoral idóneo, imparcial e independiente de presiones políticas que permita la realización de elecciones limpias y transparentes, que garantice la elección de autoridades y representantes legítimos.

Atravesamos por un momento excepcional en el que recogemos el fruto de lo sembrado a lo largo de varios años, expresado en el surgimiento de la Bolivia gasífera. Esa realidad coincide con una sostenida bonanza económica como producto de los excepcionales precios internacionales de nuestras materiasprimas, que ha representado una multiplicación de los ingresos del país. Es imperativo que hagamos un uso racional de esas riquezas para garantizar un futuro que condiga con la búsqueda de una vida digna y justa para todos los bolivianos, en real armonía con nuestra madre tierra.

Finalmente, celebrar los logros de la democracia es mantener una actitud de rechazo a la confrontación de bolivianos contra bolivianos y toda forma de violencia. Convocamos a todos, en cualquier punto del país, a promover siempre, la cultura de la paz, el diálogo y acuerdos de unidad social que nos hagan mejores ciudadanos.

Saludamos estos treinta años que han sido posibles gracias al sacrificio de un pueblo que luchó por la recuperación de la libertad desde 1978, que ofrendó preciosas vidas para conquistarla en 1982 y que fue capaz de defenderla sin desmayo.

 

La Paz, octubre 10 de 2012

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia