Nacional

Expresidentes y líderes de oposición desconocen Constituyente en Venezuela y sugieren convocar a elecciones

En un pronunciamiento, los exmandatarios y opositores reconocieron a la Asamblea Nacional (Legislativo) como la única institución democrática vigente.

De izquierda a derecha: los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga; el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; el alcalde de La Paz, Luis Revilla; y el empresario y jefe nacional de UD, Samuel Doria Medina.

De izquierda a derecha: los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga; el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; el alcalde de La Paz, Luis Revilla; y el empresario y jefe nacional de UD, Samuel Doria Medina. Foto: Captura pronunciamiento

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:44 / 02 de agosto de 2017

Expresidentes y líderes de oposición desconocieron este miércoles la Asamblea Constituyente convocada por el mandatario venezolano Nicolás Maduro, cuya instalación está prevista para este viernes. propusieron además llamar a una elección presidencial para resolver la crisis política y social en aquel país.

"Pronunciamiento sobre la grave crisis que vive Venezuela", es el título de un comunicado firmado por los exmandatarios Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga; el gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas; el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla; y el empresario y jefe nacional de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina.

"Como líderes políticos y exdignatarios de Estado de Bolivia, que representamos una parte importante del pueblo de nuestro país, expresamos nuestro desconocimiento de la elección de la Asamblea Constituyente organizada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Dicho acto vulneró la Constitución venezolana y el principio fundamental de la universalidad del voto", señala el encabezado del pronunciamiento.

En el documento, los dos exjefes de Estado y los políticos de oposición remarcan además que reconocen a Asamblea Nacional (el Legislativo venezolano) como la única institución democrática vigente al ser sus miembros elegidos por voto popular.

La Asamblea Constituyente, cuyos 545 integrantes serán posesionados en las próximas horas, tras su elección el pasado domingo, será instalada este viernes , sin ser reconocida por la oposicón y una decena de gobiernos, incluido Estados Unidos, que la consideran una amenaza a la democracia.

"El único camino posible para Venezuela es el imperativo del gobierno de cumplir sus obligaciones democráticas con la disolución de una Asamblea Constituyente espuria, las elecciones pendientes de alcaldes y gobernadores y la inmediata convocatoria a una elección presidencia, que represente una solución lograda por la sociedad venezolana sin ninguna injerencia externa", señalan los políticos en su pronunciamiento.

Mesa, Quiroga, Costas, Revilla y Doria Medina censuraron la violencia en Venezuela que originó más de un centenar de muertos se sumaron a las instituciones y países que condenaron la violación de preceptos democráticos en Venezuela. (02/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia