Nacional

Expresidentes y líderes de oposición dicen que la selección judicial pretende dar curso a la reelección

Dos expresidentes, un exvicepresidentes y tres líderes de partidos políticos de oposición cuestionaron el proceso de selección de candidatos judiciales que se realizó son el voto de la oposición en el Legislativo

Expresidentes y líderes de la oposición.

Expresidentes y líderes de la oposición. Foto archivo Foto: Pedro Laguna - archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:58 / 31 de agosto de 2017

Tras la aprobación de la lista de candidatos judiciales con el voto del oficialismo, dos expresidentes, un exvicepresidentes y otros líderes de la oposición rechazaron el proceso hacia las elecciones judiciales del 3 de diciembre y denunciaron que el objetivo apunta a buscar la reelección de los actuales mandatarios.

Los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, firmaron el pronunciamiento hecho público a poco de elegirse a los nuevos candidatos.

“Como expresidentes, exvicepresidentes y jefes de partidos políticos, sumándonos al sentimiento mayoritaria del pueblo boliviano, convocamos a rechazar este nuevo atropello a la institucionalidad democrática del país, que pretende viabilizar el intento inconstitucional de una nueva reelección de los actuales mandatarios y que busca desconocer los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016”, establece el documento difundido.

Las bases del partido oficialista decidieron postular a Morales en las elecciones de 2019, sin embargo para habilitarlo es necesario modificar la Constitución Política del Estado. Ya definieron el camino jurídico y se fijaron hasta 2018 para optar por una de las vías, entre ellas el acortamiento de mandato o una reforma constitucional, pese a que el referéndum de 2016 ya rechazó la modificación de la Carta Magna para una nueva repostulación.

La oposición política decidió desmarcarse del proceso de elección de los candidatos judiciales y dejó solo al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en la selección y aprobación de la lista para las elecciones del 3 de diciembre. Entre los elegidos está el actual presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, quien volvió a contar con el respaldo del voto oficialista y ahora es candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional.

“Termina así la primera fase de un camino con un resultado predeterminado: la instalación, por segunda vez, de una mayoría de ciudadanos afines o militantes al Movimiento Al Socialismo en la cúpula de nuestro sistema judicial”, añade el pronunciamiento en alusión a que este es el segundo proceso de esta naturaleza tras la elección judicial de 2011.

Los presidentes del Senado, Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño, defendieron la transparencia del conjunto de pasos hacia la selección de los candidatos. Durante la sesión, la oposición mostró papeles con nombres y números distribuidos en el oficialismo para direccionar el voto a determinados candidatos.

Los expresidentes, exvicepresidente y líderes de partidos políticos consideran que la selección “estuvo viciada desde su inicio” y que no fue superada esa situación a pesar de haberse incluido a parte del sistema universitario.

“Tanto ésta preselección como las próximas elecciones judiciales del 3 de diciembre no ofrecen posibilidad de corregir la desastrosa realidad de nuestra justicia, que es su dependencia del poder político, ineficiencia y falta de transparencia”, sostienen los opositores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia