Nacional

Expresidentes se reunirán con Evo para contribuir a demanda

Exmandatarios esperan conocer la situación en la que se encuentra la causa y fortalecer la estrategia que impulsa el presidente Morales en el marco del tema marítimo.

Reunión. Morales, junto a cinco exgobernantes, habló del giro en la política marítima, en abril de 2011.

Reunión. Morales, junto a cinco exgobernantes, habló del giro en la política marítima, en abril de 2011. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:25 / 20 de marzo de 2013

Cinco exmandatarios del país se reunirán hoy a las 15.00 con el presidente Evo Morales; tres de ellos esperan conocer la situación en que se encuentra la demanda marítima y aspiran a contribuir a la estrategia que construye el Gobierno.  

A tres días de la conmemoración del Día del Mar valoran la iniciativa de Evo Morales, quien los invitó para fortalecer la estrategia marítima. En primer lugar escucharán la situación en la que se encuentra la demanda y, luego, aportarán con sugerencias para enriquecer la posición boliviana. 

Los expresidentes invitados a la cita con Morales son Eduardo Rodríguez Veltzé (2005), Carlos Mesa Gisbert (2003-05), Jorge Quiroga Ramírez (2001-02), Jaime Paz Zamora (1989-93) y Guido Vildoso Calderón (1981-82). Además, se prevé que asistan sus excancilleres como Armando Loaiza y Gustavo Fernández.

“Mi primera expectativa es escuchar la palabra del presidente (Evo Morales) sobre el tema, y me imagino que tendrá que ver con el contenido del discurso del próximo 23 de marzo (...) Cuando uno es invitado es invitado, lo pertinente es escuchar y expresar opinión si a uno se lo piden, esto es importante”, afirmó Mesa.

Éste será el segundo encuentro entre Evo Morales y los cinco expresidentes. Tendrá como objetivo central abordar el tema marítimo. La intención de las exautoridades es fortalecer la estrategia que impulsa Morales, según comentó Carlos Mesa.

“Debo valorar que el Presidente nos invite por segunda vez, ésta es una señal que se está buscando consolidar una política de Estado”, acotó Mesa. En esa línea, el expresidente Paz Zamora, quien confirmó su asistencia, consideró que esta segunda reunión tiene más peso político que la primera. Dijo que en esta cita se “ajustarán” los elementos de la estrategia.

Agenda. Paz Zamora detalló que a raíz de la primera cita, que se produjo en abril de 2011, se logró “concientizar” a la población sobre el centenario reclamo boliviano. Además, rescató que el presidente Evo Morales haya colocado el tema en agenda mundial, un hecho que logró “incomodar” a la administración de Sebastián Piñera.

“Queremos aportar a la estrategia, ésa es mi convicción (...) Valoro la iniciativa del presidente Morales, de quien escucharemos la posición en la que se encuentra este tema tan importante”, señaló Paz Zamora.

Por su parte, el exmandatario Rodríguez Veltzé afirmó que la reunión será “informativa” y un “espacio de reflexión” sobre la política marítima que impulsa el Ejecutivo.  “Si hemos sido convocados es porque se valora los conocimientos de los personajes que estuvimos en la Presidencia (...) No soy partícipe de políticas de confrontación directa, sino que hay que fortalecer los diálogos sin exclusión”, remarcó el jurista.

Otra sugerencia que emergió es la inversión que necesita el puerto de Ilo, zona que Perú cedió a Bolivia con beneficios comerciales y portuarios. “No nos preocupemos más en Chile, sino en Perú, hay que invertir en Ilo”, señaló el exmandatario Paz Zamora.

El primer encuentro

Acuerdo

En la primera reunión (11 de abril de 2011), que se prolongó por tres horas, el presidente Evo Morales y los cinco exgobernantes acordaron conformar un Consejo Consultivo para acompañar la estrategia marítima.

La Asamblea condecorará a los tres conscriptos

Bolivia celebrará el Día del Mar el 23 de marzo. En esa jornada el presidente Evo Morales emitirá su mensaje a la nación sobre la situación de la estrategia marítima. Asimismo, la Asamblea Legislativa Plurinacional condecorará a los tres soldados que fueron detenidos el 25 de enero en la frontera con Chile.

“Vamos a tener (una) Asamblea Legislativa (el 23 de marzo) donde se condecorará a nuestros soldados que han sido rehenes por más de 20 días injustamente en Chile; los senadores y diputados fueron convocados a las 17.00 para instalar la sesión que rendirá homenaje a los cabos denominados defensores del mar”, informó la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, afirmó que en la sesión del sábado se realizará un pronunciamiento en conmemoración al Día del Mar. Además —dijo— se aprobarán resoluciones referidas a la demanda marítima. Los cabos del Ejército Álex Choque, Augusto Cárdenas y José Fernández fueron detenidos el 25 de enero mientras luchaban contra el contrabando. Estuvieron detenidos por 32 días y posteriormente fueron liberados. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia