Nacional

El exsenador Roger Pinto muere en Brasil

Falleció como consecuencia de un reciente accidente aéreo que sufrió en Brasil. El político se encontraba asilado en ese país, donde se refugió desde 2013.

Una fotografía del exsenador Roger Pinto, quien falleció en Brasil tras sufrir un accidente de aviación.

Una fotografía del exsenador Roger Pinto, quien falleció en Brasil tras sufrir un accidente de aviación.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:03 / 16 de agosto de 2017

El exsenador Roger Pinto murió este miércoles en Brasil, tras permanecer cinco días en cuidados intensivos en un hospital al que fue evacuado poco después de sufrir un grave accidente aéreo en la ciudad de Luziânia, en el estado de Goiás (centro).

Su deceso fue confirmado por la senadora de Unidad Demócrata (UD) Jeanine Añez. "Fue un hombre de bien que ha tenido que pasar por situaciones dramáticas en su vida...Entiendo de que sus hijas estaban con él", dijo en declaraciones a la red Unitel.

Posteriormente el expresidente Jorge Quiroga expresó sus condolencias por el fallecimiento en un mensaje que publicó en su cuenta en Twitter.

El político de 57 años sufrió el accidente la tarde del sábado en un club aéreo de la ciudad de Luziânia, cuando pilotaba una aeronave que se precipitó a tierra por motivos que aún se investigan. Aunque salió con vida, su estado era crítico.

Tras el accidente presentó politraumatismo, pero fue estabilizado por los bomberos y el Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu), para posteriormente ser trasladado en un helicóptero hasta un hospital de Brasilia, donde finalmente falleció debido a la gravedad de sus  heridas.

Añez dijo que esperan que el cuerpo del político boliviano sea repatriado para su despedida en la tierra donde nació, el departamento de Pando. " Lo óptimo sería de que él esté con los suyos en su tierra, con la gente que lo apreciaba mucho, que lo quería mucho", dijo.

Pinto se encontraba desde 2013 en ese país tras haber huido con ayuda de un diplomático de la Embajada de Brasil en La Paz.

El exsenador fue parte de la entonces opositora Convergencia Nacional (CN) y logró un escaño en la Cámara de Senadores por el departamento de Pando. Asumió el cargo en enero de 2010 y el 28 de mayo de 2012 ingresó a las instalaciones de la Embajada de Brasil en La Paz y solicitó asilo.

En su contra se abrieron más de 20 procesos penales, por lo que denunció una persecución política. Permaneció alrededor de 15 meses en las instalaciones de la legación diplomática y logró huir con apoyo del diplomático Eduardo Saboia en un vehículo oficial y tras burlar el control policial que se había dispuesto.

Solicitó asilo político e ingresó a Brasil por la frontera con Santa Cruz. En todo momento reivindicó su inocencia.

A Brasil se trasladó con su familia y trabajaba como piloto. El sábado se informó que la avioneta que pilotaba cayó poco después de decolar. Salió con vida del siniestro pero su estado de salud era crítico por los golpes que sufrió en la aeronave que, prácticamente, quedó destruida.

El 28 de noviembre de 2016 había perdido a su yerno Miguel Quiroga, quien pilotaba la aeronave de la aerolinea boliviana LaMia, que se precipitó a tierra con el saldo de 71 fallecidos y seis sobrevivientes, en su mayoría jugadores del equipo brasileño Chapecoence. (16/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia