Nacional

Bolivia postula a Sandra Soriano a la CIDH

La exsenadora del MAS busca entrar a la Comisión de Derechos Humanos

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:51 / 06 de junio de 2015

La exsenadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sandra Soriano (2010-2015) fue postulada para una de las cuatro plazas vacantes en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Soriano presidió las comisiones de Ética y Justicia Plural en la Cámara de Senadores en la legislatura 2010-2015.

La candidatura del país, según un reporte de la agencia EFE, fue cuestionada por un panel de expertos que observó la falta de independencia de la exlegisladora, precisamente por su vinculación con el partido gobernante. El informe de expertos, divulgado ayer, fue promovido por la organización Open Society Justice Initiative (OSJI). 

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos elegirá durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), prevista en Washington para el 15 y 16 de junio, a cuatro de ocho miembros de la CIDH y a cuatro jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Para estas ocho vacantes se han presentado 11 aspirantes.

Posturas. Opositores en Bolivia solicitaron “un candado” normativo para evitar observaciones. “Se crean susceptibilidades, si a mí me pidieran que sea miembro, con seguridad los rechazaría porque pertenezco a un partido político y cuando hay decisiones de por medio siempre salimos en contra o a favor”, dijo el diputado opositor Miguel Ojopi (MNR).

El oficialismo manifestó su apoyo al indicar que la militancia de Soriano no comprometerá las acciones que vaya a asumir en caso de ser seleccionada para el puesto. “Siempre hubo personalidades con militancia de distintos partidos políticos, gente que fue autoridad. La militancia no comprometerá las decisiones”, afirmó la diputada Sonia Brito (MAS), titular de la Comisión de Derechos Humanos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia