Nacional

En caso Extorsión estudian ampliar el delito a ‘organización criminal’

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó ayer que la Comisión de Fiscales que investiga el caso de la red de extorsión estudia ampliar la imputación al delito de “organización criminal organizada”.

La Razón (Edición impresa) / Williams Farfán / La Paz

00:12 / 10 de diciembre de 2012

“Este grupo red fue organizando con jueces, fiscales y policías y armaron toda una red de extorsión; por eso en la misma Comisión de Fiscales estamos estudiando ampliar la imputación, porque esto ya se trataría de una organización criminal organizada para cometer delitos y ese es el trabajo que estamos haciendo conforme vamos tomando declaraciones”, señaló Guerrero ayer a la emisora Erbol.

La autoridad judicial anunció además que como parte de la investigación en curso, en los próximos días se convocará a otros fiscales y jueces para ver si existen más involucrados.

Los delitos por los que se está acusando, hasta ahora, a siete detenidos son organización criminal, extorsión, legitimación de ganancias ilícitas y uso de influencias. Cuando los acusados fueron presentados ante el juzgado el 2 de diciembre, el juez de turno resolvió desestimar la tipificación de “organización criminal”, hecho que provocó el rechazo del Ministerio de Gobierno.

Guerrero aseguró que otro elemento importante de la investigación es saber el destino del dinero resultado de la extorsión: “conocer dónde está el dinero, todos esos recursos que ellos (extorsionadores) habrían recibido producto de la extorsión y también producto de la venta de arroz que se habló demasiado, entonces también la investigación nos llevará a ver dónde está el dinero, en una cuenta bancaria o en algún otro lugar”.

También dijo que los fiscales trabajan con todos los reportes de inteligencia que le brinda el Gobierno. Informó que de último se agregó dos nuevos fiscales a la comisión que lleva adelante el caso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia