Nacional

Exvocal Ovando dice que TSE debe cumplir fallo del TCP y no tiene nada que debatir sobre repostulación de Evo

El exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Wilfredo Ovando consideró que “el tema de la repostulación ya es un caso concluido, cerrado y resuelto” con el fallo del TCP que avaló la repostulación del presidente Evo Morales pese al 21F.

El exvocal del Tribunal Supremo Electoral Wilfredo Ovando.

El exvocal del Tribunal Supremo Electoral Wilfredo Ovando. Foto: Archivo La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

21:44 / 25 de julio de 2018

El exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Wilfredo Ovando afirmó que la repostulación del presidente Evo Morales es un “caso cerrado” y a esa entidad no le resta debatir ni analizar nada, sino solo cumplir con el fallo constitucional que la válida.

“Lo único que tiene que hacer el TSE es simplemente dar cumplimiento cabal y correcto a la sentencia constitucional. No tiene nada que deliberar, dilucidar, nada sobre escuchar criterios y opiniones de nadie”, señaló la exautoridad en una entrevista que concedió a la radioemisora estatal Patria Nueva.

El lunes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) respondió a las plataformas ciudadanas que revindican el No de la consulta del 21F y que demandaron a la entidad un pronunciamiento sobre la repostulación del presidente Evo Morales. Hizo saber que cumple su rol enmarcado estrictamente en la ley y respetando la jerarquía normativa y distribución de competencias que define la Constitución Política del Estado (CPE).

“De conformidad con el principio de legalidad y jerarquía normativa, contemplado en el artículo 4 numeral 8 de la Ley N° 18 del Órgano Electoral Plurinacional del 16 de junio de 2016, el Tribunal Supremo Electoral sustenta sus actos y decisiones de manera estricta en el marco de la Constitución Política del Estado, Leyes y Reglamentos vigentes, respetando la jerarquía normativa y distribución de competencias establecidas en la Constitución”, reseña una de dos notas suscritas por la Secretaría de Cámara.

En el referéndum de 2016 los bolivianos rechazaron la reforma del artículo 168 de la CPE para autorizar la repostulación del Presidente y del Vicepresidente por dos veces de manera continua.

En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (CPE) emitió un fallo que autoriza la repostulación de Evo Morales argumentando la aplicación preferente de convenios internacionales, en este caso el Pacto de San José de Costa Rica, que sería vulnerado con las disposiciones que ponen límites a la repostulación.

En ese marco, Ovando consideró que “el tema de la repostulación ya es un caso concluido, cerrado y resuelto”.

Cuando cumplía funciones, el también jurista fue cuestionado por la oposición por su supuesta afinidad con el gobierno de Morales, de hecho, el tribunal al que perteneció renunció tras una crisis generada bajo ese tipo de acusaciones.

(25/07/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia