Nacional

Exvocal electoral ve pocas posibilidades de reclamo del curul de Zabaleta

Aunque aún no ha sido planteado ningún reclamo formal del MSM por el curul del diputado Javier Zabaleta, que en esta semana renunció a los Sinmiedo, al parecer son muy pocas las posibilidades de éxito del partido de Juan del Granado

La Razón Digital / Iván Bustillos / La Paz

12:54 / 15 de agosto de 2013

Son pocas las posibilidades del Movimiento Sin Miedo (MSM) de recuperar el curul del diputado Javier Zabaleta, apunta el exvocal de la antigua Corte Nacional Electoral (hoy Tribunal Supremo Electoral, TSE), Jorge Lazarte.

El MSM tendría alguna base legal para reclamar el cururl de Zabaleta, señaló Lazarte en radio Panamericana, solo si en la alianza politica firmada con el Movimiento Al Socialismo (MAS) se habría establecido alguna forma de pertenencia de la diputación para el MSM.

Otra base legal habría si en la papeleta de sufragio el diputado hubiera sido presentado bajo la sigla de la alianza entre el MAS y el MSM, lo cual no ocurrió.

En relación a un posible referendo en la circunscripción por la que fue elegido Zabaleta, Lazarte aclaro que en realidad se trataría de una revocatoria de mandato, la cual tiene su procedimiento específico según la Ley del Régimen Electoral.

La revocatoria de mandato procede únicamente por iniciativa popular (Arts. 25 y 26 de la Ley del Régimen Electoral) y, en el caso de diputadas o diputados uninominales (como es el caso de Zabaleta) los promotores de la revocatoria deberían presentar libros con firmas y huellas dactilares de al menos el 25 por ciento del padrón electoral de la circunscripción.

Aún más, ya no queda mucho tiempo. Según la Ley, la iniciativa popular para la revocatoria de mandato no podrá iniciarse "durante el último año de la gestión en el cargo". Zabaleta fue electo en diciembre de 2009, y habría solo hasta fin de 2013 para presentar alguna iniciativa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia