Nacional

FAB dispone el retiro obligatorio de un sargento por haber sido candidato en las elecciones generales

El ahora exsargento Elías Calderón postuló en los últimos comicios generales como candidato a diputado plurinominal suplente en el departamento de La Paza por Unidad Demócrata.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

14:42 / 08 de septiembre de 2015

El Tribunal de Personal de la Fuerza Aérea Bolivia (FAB) dispuso desde ayer el retiro obligatorio del sargento Elías Enrique Calderón Ventura, por haber incurrido en una falta dentro de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas al haber participado en las pasadas elecciones generales como candidato de la alianza Unidad Demócrata (UD).

“En estricto cumplimiento al mandato constitucional y al ordenamiento jurídico vigente del bloque de constitucionalidad y respetando principios y garantías procesales el tribunal de personal de la FAB, según resolución número 056/2015, dispuso el retiro de obligatorio de la Fuerza Aérea Boliviana sin derecho a reincorporación del ahora exsargento Elías Enrique Calderón Ventura”, explicó el director de comunicación del Comando General de la FAB, coronel Julio Rojas, en declaraciones a la televisora ATB.

Calderón se encontraba procesado por el Tribunal Permanente de Justicia Militar acusado de haber cometido el 23 de junio de 2014 el delito de deserción, lo cual es sancionado en el Código Penal Militar, luego de haber participado en las marchas y protestas militares que reclamaban por la “descolonización” en las FFAA.

Posteriormente, siete meses después de haberse alejado de la FAB, en febrero se reincorporó y en ese tiempo se postuló para ser candidato por la alianza Unidad Demócrata (UD), lo cual no está permitido en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

“Por certificación del Órgano Electoral Plurinacional se acredita evidentemente que Elías Enrique Calderón Ventura fue candidato a diputado plurinominal suplente en la posición quinta por el departamento de La Paz en las pasadas elecciones generales de 2014 postulando en la organización política con sigla UD”, aseguró Rojas.

La pasada semana, la defensa del ahora exsargento Calderón, anunció a la red Erbol que presentará una querella en contra de 12 jefes militares de la institución castrense por el presunto delito de resoluciones contrarias a la ley y a la Constitución Política del Estado (CPE).

“La organización de las Fuerzas Armadas descansa en la jerarquía y disciplina, es esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a las leyes y los reglamentos militares y que como organismo institucional no realiza acción política”, recordó hoy Rojas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia