Nacional

FAM-Bolivia presentará denuncia contra Tribunal Constitucional por demora en revisión de Cartas Orgánicas

El vicepresidente de la FAM, Jorge Silva, informó que desde 2013 pidieron información al TCP sobre el estado de las cartas orgánicas y que el silencio de esta institución sólo "entorpeció" la aplicación de las autonomías en los municipios.

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:49 / 30 de julio de 2014

Autoridades de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y alcaldes presentarán la tarde del miércoles una denuncia contra los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ante la Asamblea Legislativa por el retraso en la revisión de las Cartas Orgánicas.

El presidente de la FAM-Bolivia, Juan Carlos León, citado en un boletín de En la Red, dijo que "lo que vamos a hacer es denunciar a todos los que demoraron en el tratamiento de las cartas orgánicas, ante el Parlamento".

Agregó que "el hecho de que el TCP haya emitido las sentencias constitucionales referidas a las cartas orgánicas en cuestión, no significa que los mismos hayan sido declarados constitucionales en su integridad, en caso de que el TCP haya observado algunos artículos, los mismos deberán ser corregidos y devueltos al TCP para su revisión", aseveró.

Por otra parte el vicepresidente de la FAM, Jorge Silva, informó que desde 2013 pidieron información al TCP sobre el estado de las cartas orgánicas y que el silencio de esta institución sólo "entorpeció" la aplicación de las autonomías en los municipios.

"Presentaremos el memorial ante la Asamblea Legislativa demandando a los miembros del TCP por incumplimiento de deberes", dijo.

Explicó que los magistrados no cumplieron con su misión constitucional, tampoco con los plazos para resolver las decenas de cartas orgánicas enviadas por los gobiernos municipales, que se encuentran en esa instancia desde principios de 2013.

El TCP aprobó las sentencias constitucionales de los estatutos autonómicos de Chuquisaca, La Paz y Tarija, y también las de las cartas orgánicas de Huanuni, Uriondo, San Andres, Sicaya, Cocapata y Santa Ana de Yacuma.

El TCP, hasta mayo, tenía en sus manos más de un centenar de cartas por resolver.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia