Nacional

FAM promoverá la redacción de cartas orgánicas hasta 2016

Plan. Autonomías prevé otro referéndum para validar documentos

Munícipes. El congreso de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), el 18 de agosto.

Munícipes. El congreso de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), el 18 de agosto. Rubén Ariñez.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:39 / 25 de agosto de 2015

Entre el 4 y 9 de septiembre, el sistema asociativo municipal se reunirá en Sucre, Chuquisaca, con el fin de afinar el proceso de redacción de las cartas orgánicas de 325 municipalidades del país. ¿El objetivo? Acelerar el trámite para un segundo referéndum aprobatorio para junio de 2016.

En la cita participarán, además, autoridades del Ministerio de Autonomías y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que es responsable de efectuar el control de constitucionalidad de los documentos autonómicos municipales, un requisito necesario antes de su puesta en vigencia por medio de una consulta ciudadana.

“Queremos apuntar a que la mayor cantidad de municipios logre constitucionalizar sus cartas orgánicas hasta diciembre para que entre enero y febrero cumplamos todo el procedimiento que nos exige el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que en 2016, en junio, estemos con los referéndums de cartas orgánicas y autonomías indígenas”, informó a La Razón el viceministro de Autonomías Departamentales y Municipales, Emilio Rodas. Si bien los gobiernos municipales no están obligados a contar con la normativa autonómica, ella “perfecciona el ejercicio de su autonomía”, según estipula el parágrafo tercero del artículo 61 de la Ley de Autonomías.

Trabajo. La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) cuestionó al TCP por la demora en la revisión de las cartas orgánicas municipales. Esta situación se revirtió en 2015, de acuerdo con el magistrado Efrén Choque. La “nueva experiencia” y la falta de recursos humanos capacitados para el diseño y la posterior verificación técnica habían demorado el trabajo, indicó.

Ahora, los ediles buscan conformar una coalición para llevar adelante en conjunto la revisión de los documentos y subsanar las falencias. “Esperamos que el TCP nos dé los lineamientos claros para que podamos acelerar las cartas orgánicas en todos los municipios, queremos saber cuáles son las observaciones”, indicó a La Razón el presidente de la FAM, Williams Cervantes (alcalde de Potosí), quien asumió el cargo la pasada semana tras la renovación del directorio del sistema asociativo. El 4 de septiembre se reúne primero la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), que agrupa a las municipalidades de las nueve capitales y El Alto. En tanto, el 9 de septiembre se reunirá la FAM, que agrupa a 339 alcaldías del país.

De este total, 11 optaron por su conversión a autonomías indígenas originario campesinas; 325 están en proceso de redacción del documento o perfilan sumarse a las primeras; y solo tres —Tacopaya y Cocapata, en Cochabamba, además de Huanuni, en Oruro,— someterán a una consulta ciudadana sus cartas orgánicas este 20 de septiembre.

En esa misma fecha, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí buscarán la aprobación de sus estatutos autonómicos junto a Totora Marka, en Oruro y Charagua, en Santa Cruz, que quieren dejar de ser municipios y convertirse en autonomías indígenas.

“Queremos abordar algunas cuestiones metodológicas que eviten que el TCP les esté rebotando las cartas por cuestiones de forma y metodológicas”, explicó Rodas y anticipó que Autonomías perfila otros procesos de conversión a autonomía indígenas, para 2016.

Integrantes de la FAM

Asociación

La Federación  de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) está conformada por las Asociaciones Departamentales (Amdes), de Municipalidades de Bolivia (AMB) y la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia