Nacional

La FAM urge al Constitucional homologar 70 cartas orgánicas

Consulta. Los munícipes perfilan un nuevo referéndum para 2016

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

04:02 / 11 de septiembre de 2015

La Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia pidió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) celeridad en la revisión y validación de las cartas orgánicas de 70 municipalidades. Unas 127 de 328 normativas autonómicas ya cuentan con el requisito de constitucionalidad.

Los munícipes emitieron ayer una resolución en este sentido en el Sexto Encuentro Nacional de Gobiernos Municipales de Bolivia desarrollado en la Villa Bolivariana de la ciudad de Sucre, Chuquisaca, que analizó el avance de las cartas orgánicas y otros temas relacionados a la problemática municipal.

Más de 1.000 alcaldes, concejales y concejalas de Bolivia se reunieron durante dos días en la cita municipal.

El presidente de la FAM y alcalde de Potosí, Williams Cervantes, informó que se solicitó al TCP la conformación de equipos técnico-legales para que se encarguen de asesorar a las nuevas autoridades municipales en el proceso de construcción de las cartas orgánicas.

El Alcalde señaló que la intención de acelerar la elaboración de las cartas orgánicas en todos los municipios del país es fijar una nueva fecha para un segundo referéndum aprobatorio similar al que se desarrollará el 20 de septiembre próximo, pero que se perfila para un mes similar de 2016.

Sin embargo, señaló que uno de los principales problemas con el que se tropieza es el económico, porque los municipios deberán financiar los gastos que demande la consulta.

De acuerdo con el informe oficial del TCP, hasta el mes de agosto de este año ingresaron 197 proyectos de cartas orgánicas de un total de 328, de los cuales 127 ya fueron devueltos a sus autoridades con la declaratoria constitucional y solo falta por ser entregados 70, que actualmente se encuentran en fase de revisión.

Otro reporte del Ministerio de Autonomías, al que accedió este medio, establece que de 339 comunas que existen en Bolivia, 38 aún no iniciaron siquiera el proceso de redacción de sus cartas orgánicas y 11 buscan su conversión a autonomías indígenas. Según el artículo 61 de la Ley de Autonomías, “la carta orgánica es la norma a través de la cual se perfecciona el ejercicio de su autonomía” y su redacción en una determinada municipalidad “es potestativa”, es decir que no es obligatoria.

El avance de las cartas en capitales

Rezago

Hasta la fecha, solo Sucre y Oruro tienen avance en la redacción de sus cartas orgánicas, el resto de capitales tienen un rezago, sobre todo Santa Cruz y Cochabamba, según Autonomías.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia