Nacional

FAO resalta iniciativa boliviana propuesta a Asamblea de la OEA

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destaca la Declaración de Cochabamba, ‘Seguridad alimentaria con soberanía’, propuesta por Bolivia a la Asamblea General de la OEA. 

Foro. Autoridades revisan el hotel donde se celebrará la Asamblea de la OEA.

Foro. Autoridades revisan el hotel donde se celebrará la Asamblea de la OEA.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:18 / 30 de mayo de 2012

A pocos días de llevarse a cabo en Cochabamba (del 3 al 5 de junio) la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la FAO y la OEA en una declaración conjunta destacan “la necesidad de implementar sistemas integrales de protección social para contribuir a la realización del derecho a la alimentación”. De aquí la importancia del tema propuesto por Bolivia para la Asamblea de Cochabamba.

“La protección social requiere acuerdos nacionales para desarrollar políticas y programas que promuevan acceso a una alimentación adecuada permanente. Esto es consistente con el compromiso asumido por los países en el marco de la iniciativa América Latina y Caribe sin hambre”, afirmó Alan Bojanic, representante regional adjunto de la FAO.

Para fortalecer la seguridad alimentaria en la región, la FAO y la OEA señalan cuatro acciones clave: ver el hambre como un problema multidimensional, que requiere una lucha integral; implementar programas de ayuda alimentaria para los sectores más vulnerables (pobres) de la población; apoyo al desarrollo rural y a la agricultura familiar; y, regular el mercado laboral (pues su precariedad es una de las causas de la inseguridad alimentaria).

Apoyo. En una entrevista que tuvo con La Razón, el canciller David Choquehuanca explicó que el tema de Seguridad alimentaria con soberanía ya fue discutido en las Naciones Unidas y tiene el respaldo de la FAO y de otros organismos internacionales. “Hay documentos, hay un lenguaje acordado en otras instancias. No es un tema desconocido, lo mismo sobre la quinua; Naciones Unidas ya lo aprobó”, expresó el canciller Choquehuanca.

Para la FAO es necesario debatir el tema y apoyar las conclusiones que emita el foro continental. “Se requiere implementar planes a mediano y largo plazo para el fomento de mercados agroalimentarios más justos, eficientes y transparentes”, afirmó Bojanic.

Se debe recordar que Estados Unidos observó el proyecto de Declaración de Cochabamba que Bolivia propuso para la Asamblea General de la OEA en Cochabamba. La administración de Barack Obama no apoya el artículo que propone consagrar el acceso al agua como un derecho humano. Bolivia, en la Asamblea de la OEA, promoverá además su experiencia en seguridad alimentaria con soberanía, con el propósito de que los países del continente americano repliquen la política productiva nacional.

La adhesión a la tesis boliviana

Tema

El canciller David Choquehuanca explicó que Bolivia presentó a la Organización de Estados Americanos (OEA) el tema de Seguridad alimentaria con soberanía, ante el “fracaso del modelo occidental del vivir mejor”. Para esta autoridad, esa filosofía trajo problemas a la sociedad, tales como el narcotráfico, la inseguridad ciudadana y la pobreza extrema, entre otros. Añadió que la Declaración de Cochabamba ya cuenta con un buen porcentaje de apoyo de los representantes.

Los marchistas serán atendidos en el foro

Una comitiva de la IX marcha en defensa del TIPNIS será atendida por una comisión especial de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Tiquipaya, informó la dirigente indígena Bertha Bejarano. Al respecto, el embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pari, señaló que él desconoce que una comisión de la IX marcha haya solicitado audiencia con los cancilleres, por lo que descartó su participación en las reuniones del organismo internacional.

“La OEA aceptó nuestro pedido y seremos recibidos a las 10.00 horas del 5 de junio en Tiquipaya, donde sesionará la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos”, aseguró Bejarano. “No conozco que hayan presentado ninguna solicitud, no tengo conocimiento. Todos los que han solicitado pueden participar. Todas las organizaciones que han solicitado su acreditación han sido aceptadas”, explicó a su vez Pari.

A pesar de la declaración de Parí, Bejarano dijo que aún no analizaron los nombres de los dirigentes indígenas que asistirían a la Asamblea de la OEA. Por otra parte, la diputada opositora Norma Piérola denunció que rechazaron la solicitud de legisladores de oposición para ser acreditados. Dijo que instalará carpas en afueras del evento en Tiquipaya.

Canciller: No se necesita hacer lobby sobre el mar

El canciller David Choquehuanca explicó que no es necesario hacer lobby para lograr respaldo al reclamo marítimo boliviano, porque la resolución de 1979 de la Organización de Estados Americanos (OEA), que convoca a Bolivia y Chile a solucionar el diferendo, ya asegura ese apoyo.

“No es necesario ratificar, esta resolución está vigente. Nosotros tenemos una Constitución Política del Estado y no es necesario hacer lobby para que se ratifique;  ésta es una resolución de la OEA”, explicó la autoridad a La Razón. Choquehuanca acotó que basta con informar al pleno del foro continental sobre el cumplimiento o no del documento de 1979. “Esto está vigente, por eso nosotros hacemos un informe en la OEA para informar de los avances e incumplimientos de ésta y otras resoluciones”, expresó.

El Gobierno chileno intensificó su lobby contra la demanda marítima boliviana. Todos los embajadores de Chile en los países de América tienen la misión de informar a las autoridades locales que el diferendo marítimo es un asunto de carácter bilateral. Cochabamba será sede de la Asamblea entre el 3 y 5 de junio.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia