Nacional

Gobierno habla de un segundo guerrillero de las FARC e incluso de una célula subversiva

“Tenemos información que hay una célula grande en la zona de Yapacaní que está protegiendo sus intereses que es el narcotráfico y nosotros estamos trabajando muy fuerte", reveló el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Un grupo de militares y policías hacen control en Cochabamba.

Un grupo de militares y policías hacen control en Cochabamba. Foto: Kawsachun Coca

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:15 / 15 de noviembre de 2019

Hay alerta en Bolivia. Tras la develación de la presencia en el país de Facundo Morales Schoenfeld, alias El Argentino, quien sería ideólogo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Gobierno ya habla de un segundo miembro de este grupo irregular y hasta de una célula subversiva.

Así lo reveló la noche del jueves el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en una entrevista en la cadena internacional CNN. Ya el comandante de la Policía de Santa Cruz, Miguel Mercado, había alertado de la presencia de grupos irregulares, por eso vio urgente solicitar ayuda a Colombia para que envíe expertos en combate a guerrillas y terrorismo.

“Uno es argentino, pero hay otro que ha caído de las FARC en Yapacaní. Lo han agarrado por disparar a un joven, entonces estamos encontrándonos con gente que está haciendo subversión y sedición que apenas se ha ido el presidente Morales han empezado a incendiar el país. Marchas y bloqueos por todos lados para desestabilizar al gobierno legalmente establecido”, sostuvo.

Evo Morales renunció a la Presidencia de Bolivia el domingo 10 de noviembre tras una seguidilla de movilizaciones cívicas que luego derivaron en protestas y bloqueos de los sectores que exige a la fecha el retorno del exgobernante. El nuevo gobierno de Jeanine Áñez ha denunciado eso hechos irregulares y ha llamado a la pacificación del país.

Los conflictos se concentran en La Paz, sede de gobierno, su vecina El Alto, y poblaciones del centro del país como Yapacaní, zona de cocaleros que respaldan al expresidente donde se contó un fallecido y varios heridos, entre ellos militares, por bala.

“Tenemos información que hay una célula grande en la zona de Yapacaní que está operando con esto y obviamente esta gente está protegiendo sus intereses que es el narcotráfico y nosotros estamos trabajando muy fuerte, no vamos  permitir que la paz en nuestro país sea violentada por el narcotráfico y la guerrilla”, dijo el ministro.

  • "El Argentino" de las FARC. Foto: El Tiempo

Murillo también desveló que las fuerzas del orden “capturaron” a cuatro venezolanos “con uniforme de la Policía venezolana” en una zona del Beni, al norte de Bolivia, y anunció que “esa gente va a ser procesada”. Más tarde presentó a nueve ciudadanos de esa nacionalidad.

“Los encontraron con armamento, han sido detenidos y trasladados a la Fiscalía y dado orden que hagamos un operativo mañana y los traigamos a La Paz para presentarla a la prensa, era gente que estaba conspirando contra el gobierno boliviano”, dijo.

A ellos se suman las cuatro personas de origen cubano que transportaban unos $us 100.000.

“Invitamos a todos los extranjeros, sean de donde sean, que vengan a hacer sedición a nuestro país que se vayan, no vamos a permitir que en este país se haga sedición. No nos parece correcto que se desestabilice los países con terror, con narcotráfico, pagando dirigentes”, reclamó Murillo.

Operativos conjuntos entre la Policía y las Fuerzas Armadas, cuyos departamentos de Inteligencia también trabajan de forma coordinada por efecto de un ajuste en las estructuras de las entidades, han logrado esos resultados, destacó.

Tras puntualizar que en Bolivia hay “mucha gente que está haciendo sedición”, advirtió que “vamos a usar todo el peso de la ley para que deje de destruir este país”.

A decir de la autoridad gubernamental, el exministro Juan Ramón Quintana y Raúl García, hermano del exvicepresidente Álvaro García, son los autores de ese movimiento irregular.

“Esta gente nos está queriendo hundir el país con esta subversión”, afirmó. (15/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia