Nacional

FELCC indaga la muerte de 3 cadetes; tiene dos hipótesis

La FELCC de la zona Sur de La Paz inició las investigaciones sobre el deceso de tres cadetes de la Academia Nacional de Policías (Anapol), que murieron al desmoronarse una gradería. Ya emitió seis citaciones para testigos y maneja dos hipótesis.

Cadetes. Estudiantes de la Anapol forman en el patio de la institución.

Cadetes. Estudiantes de la Anapol forman en el patio de la institución.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:17 / 27 de junio de 2012

“Hay versiones de madres que aseguran que fue un hecho provocado. Hablan de un supuesto abuso de cadetes de cuarto año, quienes aplicaron toques de electricidad con ‘toritos’. Los hicieron correr y los amontonaron, y eso provocó que ceda la gradería. Pero también hay la presunción de que la gradería estaba mal hecha y se cayó por el peso”, afirmó a La Razón una fuente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), cuando hizo conocer las dos hipótesis.

La directora de la Anapol, coronel Cristina Cerruto, aseguró que fue un accidente y que otras versiones deben ser corroboradas en la investigación de la FELCC.

El viernes 22 de junio, los cadetes de segundo año Rodrigo Sánchez Cardozo y Bryan Pablo Villca, murieron tras desmoronarse las escalinatas del edificio nuevo de esa casa de estudios; al día siguiente, Franco Jiménez Vargas  murió tras sufrir complicaciones por la caída y fue la tercera víctima. Más de 50 aspirantes a oficiales de la Policía resultaron heridos.

El fiscal Elías Bueno, asignado a la FELCC de la zona Sur, fue designado para la indagación.

“No se descarta citar a encargados de la empresa constructora para que informen sobre la estructura de las gradas, se los va a investigar. Sobre la versión de la madre de familia, se va a convocar a los cadetes para que indiquen cómo ocurrió el hecho, ahí se determinarán responsabilidades. Incluso se citará a jefes, directores, instructores y cadetes de cuarto año”, agregó la fuente.

Informe. La coronel Cerruto explicó que las gradas que se desprendieron estaban en la zona norte del edificio, las mismas que tenían un año de antigüedad. “Los cadetes estaban subiendo y otros bajando, el hecho fue cerca de las 18.00 o 18.30 mientras realizaban sus actividades cotidianas”, dijo la autoridad policial.

En cuanto a las denuncias de  agresiones de cadetes de cuarto año a sus subalternos, Cerruto evitó emitir criterios y se limitó a manifestar que “las versiones serán investigadas por las instancias competentes”. Tampoco autorizó fotografiar el lugar del accidente. “Estamos de luto en la Academia, es un hecho que está siendo investigado por la FELCC”, dijo.  

30 estudiantes todavía continúan internados

Hasta ayer, 20 cadetes de los 50 que fueron internados en distintos nosocomios de La Paz el viernes, fueron dados de alta, según informó la directora de la Academia Nacional de Policías (Anapol), coronel Cristina Cerruto.

“La prioridad ahora es la atención de los heridos. Hasta la fecha 30 todavía están internados y el resto ya fue dado de alta y se reincorporó a la Academia”, declaró. Indicó que ellos permanecen en los hospitales Los Pinos, Policial y Obrero, además de las clínicas Santa María y Rengel. Agregó que desde esa casa de estudios se nombró una comisión especial para la atención de esos cadetes que aún están en observación.

“Esa instancia está conformada por un médico, un psicólogo, una trabajadora social y un oficial de policía que está recorriendo esos centros médicos, a fin de que cada profesional, en su área, haga un diagnóstico integral del cadete. Según un informe preliminar, todos los cadetes se encuentran estables”, manifestó.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia