Nacional

La FELCN pide dotación de carros escáner y laboratorio

Interdicción. Quiere utilizarlos en el eje troncal y en aeropuertos

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

02:35 / 16 de diciembre de 2011

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Gonzalo Quezada, informó ayer de que solicitó al Gobierno la dotación de camiones escáner y la implementación de un laboratorio de análisis del patrimonio ilícito para emplearlos en la lucha antidrogas.

Quezada sostuvo que los recursos existentes son precarios frente a la actividad ilícita y que por eso necesitan más tecnología. “Tenemos el compromiso de que se nos va a apoyar con camiones escáner que vamos a poder colocar en lugares estratégicos”, señaló, aunque no especificó quién se comprometió a esa entrega de equipos.

La autoridad que participó de la clausura del Cuarto Curso Internacional de Guías de Canes Detectores de Droga, realizado en El Paso, Cochabamba, afirmó que existe el compromiso de compra de cuatro camiones escáner, los mismos que coadyuvarán en la detección de cargamentos ilícitos y permitirán un mayor control en las vías camineras y terminales aéreas.

Caminos. Los escáner serán usados en la ruta troncal La Paz, Cochabamba y Santa Cruz mientras se espera que otro equipo denominado body scan sirva en los aeropuertos.

“Estamos trabajando todavía de una manera rústica que implica no tener mucha efectividad; esto cambiará. A partir del escáner podremos desarrollar mejor trabajo” para la detección de sustancias controladas, afirmó.

Con la dotación de los equipos, Quezada afirmó que se espera que haya mayor apoyo en comunicaciones y transportación, mientras que los sistemas de Inteligencia serán mejorados.

“(Los escáner) nos van a dar oportunidad a que nosotros podamos identificar con mayor claridad cuáles son los flujos, especialmente a través de las fronteras. El laboratorio será un centro donde se analizará el patrimonio ilícito, si uno levanta sospecha en sus ingresos, será analizado, pero esto implica tener un contacto con las diversas instituciones del Estado y trabajo sistemático en bien del país”, refirió. La FELCN trabaja con las comisiones de Gobierno para la aprobación de leyes como Extinción de Derecho de Dominio, Uso de Informantes y de Interceptación de Llamadas Delictivas.

Avionetas con droga

Ley

El presidente Evo Morales solicitó aprobar una ley para derribar narcoavionetas.

Asamblea

El vicepresidente Álvaro García anunció que tratarán la norma exigida por el Presidente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia