Nacional

Destituyen al jefe de la Casa Militar tras el robo de los símbolos presidenciales

El comandante de las Fuerzas Armadas, almirante Yamil Borda, expresó su indignación por las circunstancias en que fueron robadas la medalla y la banda presidencial y anunció que "en el día" se definirá una sanción proporcional al hecho contra el principal responsable, un teniente del Ejército.

El comandante en Jefe de las FFAA, Almte. Yamil Borda Sosa, en conferencia de prensa.

El comandante en Jefe de las FFAA, Almte. Yamil Borda Sosa, en conferencia de prensa. Foto: ABI

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

13:10 / 09 de agosto de 2018

El robo por 16 horas de la medalla y la banda presidencial le costó el cargo al jefe de la Casa Militar, general de brigada Alberto Mansilla Pozo. El principal responsable, el teniente del Ejército Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, recibirá en las próximas horas una sanción proporcional a la magnitud del hecho.

El anuncio lo hizo este jueves el comandante de las Fuerzas Armadas, almirante Yamil Borda, tras expresar su indignación por lo sucedido y lamentar que este incidente haya empañado la imagen de institución castrense.

Espere…

“Este hecho es un hecho que sobrepasa la imaginación de cualquiera, entonces la sanción tiene que ser también en ese sentido: proporcional a lo que ha pasado”, anunció en una conferencia conjunta con otros jefes del Alto Mando Militar.

Los símbolos presidenciales fueron sustraídos el martes por delincuentes peruanos cuando Ortiz Blanco los había dejado en su vehículo dentro de una mochila mientras ingresaba a una casa de citas. 16 horas más tarde fueron dejados en la iglesia de San Pedro y uno de los autores fue detenido.

Borda dijo que, aunque la falta cometida es responsabilidad personal de quienes eran encargados  de custodiar los valiosos símbolos, la imagen de la institución quedó afectada y justamente en el día de su aniversario. “Ha empañado nuestro aniversario y en esa proporción debe ser el castigo”, insistió.

Dijo que el Jefe de la Casa Militar fue destituido en un proceso sumario y que ahora el Ejército deberá tomar una decisión “en el día” sobre el futuro del teniente Ortiz Blanco, el principal responsable.

Cuando los periodistas que asistieron a la conferencia de prensa le preguntaron si en este tipo de casos corresponde la baja, reiteró que el castigo debe ser proporcional al hecho y que deberá ser definido por el Ejército en las próximas horas.

“Ha habido una falta de compromiso, ha habido un deshonor y eso está tipificado en nuestros reglamentos”, afirmó.

Dijo además que coincide con el pedido que hizo esta mañana el presidente Evo Morales, quien solicitó un “castigo ejemplar” para los responsables de la custodia.

“Hay una Casa Militar, siempre es un general y su pequeño equipo de trabajo, y que ese equipo de trabajo sean tan irresponsables... Ayer decidí que vamos a dejar en manos del Mando Militar al Jefe de la Casa Militar y a todo su equipo de trabajo para que se investigue y que se debe castigo ejemplar para que nunca más vuelva a ocurrir esto”, anunció el Jefe de Estado. (09/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia