Nacional

FFAA abren puertas a la Comisión de la Verdad, pero advierten que archivos pudieron ser destruidos

“Hoy que se recuerda un periodo dictatorial de las Fuerzas Armadas, nosotros queremos pedir disculpas a los familiares que han sido enlutados”, expresó el Comandante de las FFAA, general Luis Ariñez.

Los miembros de la Comisión de la Verdad junto al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera. Foto: Miguel Carrasco

Los miembros de la Comisión de la Verdad junto al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera. Foto: Miguel Carrasco

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

08:20 / 22 de agosto de 2017

Las Fuerzas Armadas expresaron su predisposición para coadyuvar en la investigación sobre las dictaduras que estará a cargo los cinco miembros de la Comisión de la Verdad posesionados este lunes, aunque advirtieron a su vez que es posible que los archivos de la época dictatorial hayan sido destruidos.

El comandante de las Fuerzas Armadas, general Luis Ariñez, expresó la disposición institucional en el acto en el que se activó el trabajo de la comisión para esclarecer asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual entre 1964 y 1982.

“Estamos abiertos nosotros con lo que dispongamos (a coadyuvar)”, afirmó el jefe militar, quien participó de la posesión de Édgar Ramírez, Nila Heredia, Isabel Viscarra, Teodoro Barrientos y Eusebio Gironda como miembros de la Comisión de la Verdad.

Luego lanzó la advertencia. “Nosotros tenemos alguna información probablemente de la que se disponga, pero si uno piensa que ahí, en esos archivos, está toda la historia, no; es posible que todo eso haya sido destruido en su momento, nadie deja evidencias”, afirmó.

Negó que vaya a pretender esconder algún documento y, a nombre de su institución, pidió disculpas a las víctimas de los gobiernos de facto.

“Hoy que se recuerda un periodo dictatorial de las Fuerzas Armadas, nosotros queremos pedir disculpas a los familiares que han sido enlutados”, agregó en alusión a los 46 años del golpe de Estado de Hugo Banzer Suárez, que ocurrió un 21 de agosto de 1971.

La Ley 879, promulgada el 23 de diciembre de 2016, establece la creación de la Comisión de la Verdad.

En ministro de Defensa, Reymi Ferreira, garantizó el domingo la apertura en las Fuerzas Armadas de todos los archivos relacionados a las dictaduras militares y recordó que la Comisión “tiene plenos poderes”, lo que significa que no solamente podrá revisar los archivos, sino requerir la cooperación de todos los entes estatales.

Pero además recordó que, durante la dictadura de Luis García Meza, el exministro del Interior Luis Arce Gómez hizo desaparecer todos los archivos del Departamento II de las FFAA y de Inteligencia, según lo pudo constatar en 1984 una primera comisión que se encargó de investigar los hechos de la dictadura durante la gestión gubernamental del expresidente Hernán Siles Suazo.

En ese entonces, en su calidad de Capitán General de las FFAA, ordenó, a través de una instructiva, abrir todos los archivos para la investigación de esa comisión; sin embargo, de ese periodo no se encontró ni un solo documento.

“Además, habían sustraído también la documentación correspondiente a la dictadura de Banzer, por eso es que las posteriores (comisiones), con orden judicial, comisiones parlamentarias, requerimientos fiscales que se constituyeron en los archivos de las FFAA, no han podido encontrar nada”, añadió.

(21/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia