Nacional

Kaliman dice que está en Bolivia y niega haber recibido algún tipo de soborno

Consultado si le ofrecieron dinero, el excomandante de las FFAA Williams Kaliman replicó: “¡Jamás hemos tenido el más mínimo indicio de eso!, ni siquiera sugerencias. Por favor, no hay eso. Desmiento categóricamente eso”.

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, anuncia la salida de militares a las calles para retomar el control

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, anuncia la salida de militares a las calles para retomar el control Foto: captura Erbol

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:14 / 04 de diciembre de 2019

Sus contactos con la prensa en las horas precedentes son solo por teléfono desde un punto del país que no quiere revelar. El excomandante de las Fuerzas Armadas Willams Kaliman insiste en afirmar que la sugerencia de renuncia que lanzó a Evo Morales de ninguna manera se puede interpretar como un golpe de estado. En ese escenario también ha rechazado con vehemencia que haya recibido sobornos, ni para proteger al exmandatario y menos para derrocarlo.

“Imagínense las cosas que me andan acusando, pero toda acusación tendrá que ser probada. Imagínense recibiendo dinero de quién. En honor a la verdad, nunca he recibido un solo boliviano que no esté dentro de la norma legal”, afirmó en una entrevista vía teléfono con la red ATB.

Consultado si le ofrecieron dinero, replicó: “¡Jamás hemos tenido el más mínimo indicio de eso!, ni siquiera sugerencias. Por favor, no hay eso. Desmiento categóricamente eso”.

Circularon trascendidos en sentido de que Kaliman recibió dinero a cambio de proteger el gobierno de Morales hasta el último momento, pese a su renuncia ocurrida el 10 de noviembre.

Espere

Pero también hay versiones que dan cuenta que el general de Ejército cobró una millonaria suma para derrocarlo. Este miércoles descartó ambos extremos.

“Primero me dijeron que había recibido del imperio americano dinero y que yo había escapado a Estados Unidos y que ahora vivo ahí. Mentira, yo estoy en Bolivia, no he recibido ningún dinero”, afirmó.

“Después me acusan que había recibido (dinero) del presidente Morales. Falso, totalmente falso, desmiento categóricamente todas esa acusaciones que para mí son temerarias”, agregó.

Para el abogado Omar Durán, un exmilitar, Kaliman incurrió en los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes luego de que trascendiera que se rehusó a sacar a los militares a las calles, algo que el ahora procesado negó.

El militar anunció que se defenderá donde lo llamen. “Mi persona y el mando militar que han estado conmigo en todas las decisiones hemos actuado dentro del marco constitucional y la ley poniendo arriba cuidar la vida de las personas, de los bolivianos, evitar el enfrentamiento, traer la paz a Bolivia y principalmente mantener lo que ha costado a este país: mantener la democracia y que se siga un orden constitucional”. (04/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia