Nacional

Abogado: Exjefes militares revelan que Kaliman demoró la salida de las FFAA durante la crisis

Tres exjefes militares habrían señalado que las Fuerzas Armadas estaban preparadas para salir el viernes 8 de noviembre, dos días antes de la renuncia de Evo Morales, pero la orden fue emitida recién el lunes 11.

Así se vivió el centro de la ciudad de La Paz entre marchas y militares. Foto: Luis Gandarillas

Militares custodian en el centro de la ciudad de La Paz. Foto: Luis Gandarillas

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

08:58 / 11 de diciembre de 2019

Tres excomandantes de las Fuerzas Armadas declararon en la Fiscalía que el Estado Mayor estaba listo para ejecutar el plan de despliegue de militares para el resguardo del orden público el viernes 8 de noviembre, dos días antes de la renuncia de Evo Morales, pero el general Williams Kaliman, según sus subalternos, demoró esa decisión hasta el 11 del mismo mes.

Bajo ese argumento, los tres exjefes —Jorge Mendieta del Ejército; Gonzalo Jarjuri, de la Armada, y Gonzalo Terceros, de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) — consideran que Kaliman incurrió en el delito de incumplimiento de deberes. Así lo reveló este martes el abogado Frank Campero en una entrevista con ATB.

“Para deslindar esa responsabilidad, tanto Mendieta, Jarjuri y Terceros establecen de que ellos solamente, de acuerdo a la LOFA (Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas), lo único que ellos hacen es ejecutar órdenes”, señaló el jurista.

“Ellos ya estaban listos a partir del viernes, sábado, domingo, estaban listos para en cualquier momento intervenir, lo único que ellos necesitaban era la orden expresa del Comandante en Jefe que no llegó hasta el lunes 11 de noviembre a las ocho de la noche”, señaló.  

La fecha de los aprestos coincide con el amotinamiento de la Policía. En la tarde del 8 de noviembre un grupo de uniformados se sublevó en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de Cochabamba en contra de Morales.

La protesta luego se extendió a otras regiones el mismo viernes 8 de noviembre y el sábado 9 en medio de la escalada de las violentas protestas que pedían para ese entonces la renuncia de Morales.

Kaliman aseguró la semana pasada que no incumplió sus deberes y que solo siguió de manera estricta los procedimientos, entre ellos la declaratoria de la Policía de que habían sido rebasados.

Entre el 10 de noviembre, día en el que renunció Morales, y el lunes 11, enardecidas turbas quemaron estaciones policiales y dos garajes de buses ediles.

Asimismo, aclaró que ante la alerta de la existencia de supuestos grupos armados que “emboscaron” a una delegación de mineros que llegaba de Potosí para reforzar las protestas, las FFAA activaron ya el domingo 10 un operativo aéreo y terrestre.

La decisión fue comunicada por el Comando General del Ejército a través de un comunicado.

La Policía aún busca al exjefe de las FFAA para que preste su declaración informativa por este caso, pero no da con su domicilio. El sindicado dijo que asumirá defensa en cualquier estrado. (11/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia