Nacional

El Gobierno creará un fondo de Defensa con recursos del IDH

El presidente Evo Morales anunció que este fondo busca potenciar a las Fuerzas Armadas. La norma será redactada por dos ministerios; aún se desconoce el monto

Arribo. El presidente Evo Morales, junto al Alto Mando Militar, minutos antes de la parada militar de ayer.

Arribo. El presidente Evo Morales, junto al Alto Mando Militar, minutos antes de la parada militar de ayer. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:27 / 08 de agosto de 2014

Durante el 189 aniversario de las Fuerzas Armadas, el presidente Evo Morales señaló ayer que, en 2015, el Gobierno creará un fondo de Defensa con recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), a través de una normativa especial.

El anuncio lo hizo en su discurso de la parada militar que se realizó en la ciudad de La Paz, después de nueve años, sobre la avenida Costanera y que contó con la participación de movimientos sociales y pueblos indígenas.

“Quiero decirles que, en directa coordinación con nuestras autoridades, hemos decidido que desde el próximo año (2015), mediante una ley especial, se creará un fondo para la Defensa con recursos que provengan del IDH”, dijo.

Control. Explicó que estos recursos serán destinados a la construcción de cuarteles y de viviendas funcionales en puntos fronterizos del país, además del potenciamiento logístico y operativo de las FFAA, con el objetivo de que cumplan más eficazmente el rol constitucional desde las fronteras.

El Jefe del Estado arguyó esa decisión al manifestar que en algunas regiones amazónicas aún falta mejorar la defensa del territorio, especialmente de los recursos naturales que hay en esas zonas.

La Ley de Hidrocarburos de 2005 establece la creación del IDH y su destino. Parte del artículo 57 de la norma establece que esos recursos deben ser destinados a los sectores de educación, salud, caminos, desarrollo productivo y todo lo que contribuya a la generación de fuentes de empleo.

Al referirse al tema, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, afirmó a este diario que la norma que otorgará los recursos a las FFAA todavía no fue trabajada y que después, en un futuro, se la tendrá en un proyecto.

En tanto, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, señaló que el Presidente exteriorizó la voluntad política del Gobierno y que, a partir de ello, los ministerios involucrados trabajarán. Las entidades gubernamentales que redactarán la norma son los despachos de Economía y Finanzas Públicas y Autonomías. La autoridad no quiso precisar un porcentaje del IDH que se le otorgaría a las FFAA.

Morales remarcó el trabajo de la institución armada, ya que después de la refundación del Estado Plurinacional, las FFAA no solamente pueden defender el territorio y las fronteras, sino también ahora tienen la obligación de defender los recursos naturales.

El Capitán General de las FFAA relievó, asimismo, la mejora salarial dentro de la institución castrense de todos sus miembros, desde un general hasta un sargento. También dijo que se mejoró la situación de los conscriptos. “Desde ahora iremos implementando con al menos 50 computadoras por regimiento con telecentros para los soldados para que estén comunicados al mundo exterior”.

Posteriormente demandó a los efectivos militares mejorar las tareas de lucha contra el contrabando y felicitó por la labor que desempeñan en la lucha contra el tráfico de drogas ilícitas.

El excomandante del Ejército y ahora senador de Convergencia Nacional (CN) Marcelo Antezana afirmó que toda institución castrense busca su capacitación de acuerdo al avance de la tecnología. Además, aseguró que actualmente las FFAA son mejores que antes. Tras el desfile, también remarcó que ahora se ve que la institución militar está más apegada a su pueblo.

Celebración con el pueblo

Aniversario

El comandante en Jefe de las FFAA, almirante Víctor Baldivieso, destacó que esta institución haya celebrado su 189 aniversario de creación junto    a su pueblo.

Disciplina

El presidente Evo Morales, en el acto central de aniversario de la institución armada, remarcó nuevamente que la disciplina es importante desde las Fuerzas Armadas.

FFAA ratifica que es anticapitalista

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), almirante Víctor Baldivieso, ratificó que esta institución es anticapitalista y que actualmente vive un proceso de revolución. “El Estado de Bolivia se enorgullece de tener sus Fuerzas Armadas antiimperialistas, anticapitalistas y anticolonialistas, las cuales han ocupado, desde la independencia, un sitial de responsabilidad por su labor, esencialmente patriótica en resguardo de nuestra seguridad y soberanía”, sostuvo la autoridad militar en su alocución en el acto central del 189 aniversario de las FFAA.

Agregó que la institución armada, desde que se refundó Bolivia al nuevo Estado Plurinacional y dentro del actual proceso de cambio, “vive un momento histórico evolutivo y, a su vez, revolucionario”, con el que rompe paradigmas y viejas costumbres neoliberales que ahora dan paso a la aplicación de una nueva concepción regional que reorienta la visión castrense, con el objetivo de que las FFAA sean modernas e identificadas con su pueblo.

Baldivieso aseguró que las FFAA son dignas, porque nacen del pueblo y ahora basan sus principios en la trilogía de unidad, equilibrio y complementariedad, con el objetivo de consolidar la construcción del nuevo pensamiento militar, desde la perspectiva de descolonización y la independencia tecnológica que los lleve a la aplicación de una doctrina plural, con la participación del pueblo boliviano.

El jefe militar también señaló que sus mandos trabajan con vista a la Agenda 2025, con metas de desarrollo nacional, para consolidar una institución fortalecida y moderna con acciones como el incremento del número de efectivos, adquisición de aeronaves, lanchas patrulleras, radares y armamento, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia