Nacional

FFAA entran a proteger parques con Regimiento Escuela en el TIPNIS

El ministro de la Presidencia, Juan ramón Quintana, informó que la unidad militar estará compuesto por indígena de la zona. Anunció que similar medida será replicada en el resto de los parque nacionales.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:53 / 09 de agosto de 2012

Las Fuerzas Armadas ingresarán en el cuidado de los parque con la instalación, inicialmente de un Regimiento Escuela en las márgenes del TIPNIS para sentar presencia de Estado y reclutar a los indígenas en edad de prestar su servicio militar para formarlos como guardaparques, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

En 15 días empezarán los trabajos de construcción de la infraestructura con la puesta de la piedra fundamental. Para enero está prevista la convocatoria para reclutar a los indígenas yuracaré, chimán y mojeño-trinitario del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en edad de prestar su servicio militar.

“El primer Regimiento Escuela de Parques estará instalado en Ichoa, en las márgenes del parque Isiboro Sécure”, informó el ministro en una entrevista en la red Patria Nueva, donde explicó que el incorporar a los habitantes de la zona en la iniciativa cobra importancia estratégica porque son quienes conocen todo sobre su territorio.

“No solo será un centro de entrenamiento, únicamente para proteger el territorio, por el contrario, también será un centro de capacitación profesional para la población que vive en ese territorio. Se convertirá en tecnológico, dará oportunidades educativas a los jóvenes para que salgan (licencien) como expertos guardaparques, técnicos en producción agroforestal o técnicos biólogos”, detalló.

El presidente Evo Morales anunció el 6 de agosto, en parte de su mensaje a la Asamblea Legislativa Plurinacional, la creación de una brigada ecológica. “Ya bastante hemos debatido con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y todas las Fuerzas Armadas, pronto vamos a crear el primer Regimiento Ecológico, para que ellos tengan la obligación de cuidar los parques nacionales junto a los movimientos sociales", planteo ese día.

Quintana también planteo la formación de un Consejo Territorial con las autoridades indígenas del parque para identificar posibles asentamientos ilegales. “Las Fuerzas Armadas tendrán que intervenir (en ese caso)”, advirtió.

Las medidas de protección en el TIPNIS son parte del proceso de consulta en este parque. Además de preguntar sobre el levantamiento del carácter intangible del territorio y sobre la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el corazón del parque, el Gobierno concerta las acciones para evitar nuevos asentamientos.

La experiencia del Regimiento Escuela será replicada en el parque Noel Kempff  Mercado, en Santa Cruz,  y Madidi, en el norte de La Paz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia