Nacional

Fabricano negó haber vendido mara del TIPNIS

El exdirigente de la Cidob Marcial Fabricano negó haber vendido madera en el TIPNIS, pese a que varias notas en la página web de esa organización dan cuenta de que a Fabricano se le propinó un castigo por haber incurrido en dicha irregularidad.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:59 / 14 de junio de 2012

“Este Gobierno utilizó a mis hermanos comunarios y dirigentes para que me den un maltrato inhumano. La golpiza no fue por una supuesta venta de madera. Tomaron esa medida porque no apoyé la aprobación de la nueva Constitución, pero apoyé la construcción de las autonomías departamentales. Se me acusó de apoyar a los ricos y terratenientes”, señaló Fabricano al ser consultado sobre lo que la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) defendió en 2009 como justicia comunitaria.

En mayo de ese año, Fabricano fue flagelado dos horas por comunarios del Territorio Indígena y Parque Natural Isiboro Sécure (TIPNIS) tras asistir a un acto en representación del entonces prefecto de Beni, Ernesto Suárez. El dirigente de la Cidob Adolfo Chávez dijo entonces que Fabricano había sido castigado en el marco de la justicia comunitaria.

Entre otras contravenciones supuestamente cometidas por el dirigente, una nota de prensa del 15 de mayo de 2009, disponible en la página de la Cidob en internet, asegura que Fabricano “el año 1990 fue parte del negociado de la venta de madera mara en el territorio indígena multiétnico - TIM, por un valor de 2 millones de dólares americanos”.

En otra nota de prensa publicada al día siguiente por el matutino trinitario La Palabra del Beni, y recogida también por la página web de la Cidob, dirigentes indígenas de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB) y del TIPNIS justificaron la golpiza diciendo que actuaron “en base a una resolución aprobada en septiembre de 2008, oportunidad en la que se cuestionó la actitud de Fabricano por haber creado una organización paralela y no haber respondido a las acusaciones sobre la presunta venta de madera mara”.

Respecto a las versiones de que el castigo a Fabricano fue impulsado por activistas del Movimiento Al Socialismo, el entonces presidente del TIPNIS, Adolfo Moye, dijo a La Palabra del Beni que el tema “fue indígena y que no había la presencia de dirigentes políticos partidarios”.

Moye, agrega La Palabra del Beni, dijo que a Fabricano “se le dio la oportunidad de pedir disculpas o perdón, pero no ofreció ninguna explicación sobre las acusaciones en su contra.

En recientes declaraciones a la La Razón, Fabricano sostuvo: “No tengo por qué ocultar las cosas, son acusaciones irresponsables e infundadas. Me hicieron tres investigaciones y salí libre de culpa”.

Sin embargo, la página de la Cidob detalla al menos seis hechos irregulares que habrían sido cometidos por Fabricano, entre los que destaca que “en el año 2003, (...) dividió la Subcentral TIPNIS creando la Subcentral del Sécure de forma paralela y expulsando a los guardaparques de la zona Asunta y Oromomo, con la única finalidad de continuar su labor ilegal de extracción del territorio, en sociedad con la empresa maderera Fátima”.

La lista sigue, asegura la mencionada nota de prensa, pues “la Subcentral TIPNIS presenta denuncias de actos ilegales cometidos hasta el año 2008 por parte de Marcial Fabricano”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia