Nacional

El Falcon 50EX da pie a la renovación de la flota FAB

Vuelo. Ayer arribó a El Alto proveniente de Francia

Bienvenida. El bautizo con chorros de agua en la pista de El Alto.

Bienvenida. El bautizo con chorros de agua en la pista de El Alto. ABI.

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

02:30 / 26 de noviembre de 2013

Anoche llegó a Bolivia un avión Falcon 50EX, de procedencia francesa, que será destinado a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). La aeronave fue recibida por el ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, en instalaciones del Grupo Aéreo de Caza 31, en El Alto.

“Acaba de aterrizar el avión Falcon 50EX, que se ha adquirido los últimos meses. Se ha concluido felizmente todo el proceso de contratación cumpliendo toda la normativa básica con una absoluta transparencia”, señaló el Ministro de Defensa, a tiempo de recibir la aeronave, se informó oficialmente.

Indicó que la aeronave de la empresa francesa Dassaultes tuvo un costo de 6,9 millones de dólares. “Es un aparato muy moderno”, destacó la autoridad. Cuenta con tres motores jet, una autonomía de vuelo de 7 horas, puede trasladar hasta 8 pasajeros además de la tripulación, tiene una serie de equipos de alta tecnología, dos GPS, un sistema de comunicación satelital y un sistema anticongelamiento.

La autoridad destacó que el costo, de 6,9 millones de dólares, incluye además del costo del aparato un stock de repuestos, herramientas, equipos y la capacitación de la tripulación y de los técnicos que controlarán la aeronave de fabricación francesa.

La adquisición es parte de la renovación de la flota de aviones de la entidad aérea, cuya antigüedad oscila entre los 30 y 40 años, que representa un peligro para los ocupantes y tripulantes.

Ésta es una de tres aeronaves que llegarán al país. Las otras dos son aviones Beechcraft, que están en proceso de adquisición, informó el Ministro de Defensa, quien indicó que los aparatos podrían llegar hasta fin de año.

La entrega oficial del Falcón  50EX, junto con las nuevas instalaciones de la Terminal presidencial, será realizada por el presidente Evo Morales mañana miércoles, se informó oficialmente. Ayer sólo se llevó a cabo la recepción de la aeronave francesa. 

El avión Falcon 50EX será destinado a mejorar el cumplimiento de la misión constitucional de la entidad aérea, el servicio a la población, garantizar la seguridad y la vida en las operaciones aéreas y eventualmente apoyar en el trabajo de autoridades de Gobierno, destacó el titular de Defensa.      El Gobierno del presidente Evo Morales autorizó mediante Decreto 1620, del 19 de junio 2013, la compra de tres aviones de medio uso, entre ellas el Falcon 50EX, que ayer arribó al país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia