Nacional

Falleció el líder del FRI, Óscar ‘Motete’ Zamora

Óscar ‘Motete’ Zamora Medinacelli murió la madrugada de este viernes. Fue líder del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y estuvo vinculado con la guerrilla de Ernesto Che Guevara.

El político Óscar ‘Motete’ Zamora.

El político Óscar ‘Motete’ Zamora. Foto: Archivo La Razón

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

07:25 / 17 de noviembre de 2017

Óscar ‘Motete’ Zamora Medinacelli, dirigente histórico del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), murió la madrugada de este viernes en la ciudad de Tarija, donde pasó los últimos años de vida tras retirarse de la política activa, reportó el periódico Nuevo Sur.

También conocido como el “Comandante Rolando”, por su vinculación con la guerrilla de Ernesto Che Guevara, Zamora estuvo delicado de salud en el último tiempo después de sufrir un derrame cerebral en septiembre.

Fue alcalde, prefecto del departamento de Tarija y en varias gestiones fue electo legislador. También ocupó varias carteras de Estado.

En septiembre, la Cámara de Senadores rindió un homenaje a 'Motete' Zamora. “Por su permanente y comprometida lucha en beneficio del progreso económico de Bolivia, reconociendo su labor de revolucionario por la restitución de la Democracia y así también procura la dignidad y soberanía de los sectores más pobres”, destaca la Declaración Camaral.

En los últimos días fue excluido de un juicio de responsabilidades. Fue acusado por delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes porque, según la denuncia, desde su cargo de ministro de Trabajo, cuando  dispuso el pago de beneficios sociales a dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de Aasana. Un análisis jurídico determinó la falta de fundamentación penal. (17/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia