Nacional

Falleció a sus 96 años José Gramunt de Moragas

De acuerdo con información de la Compañía de Jesús, el velorio tendrá lugar en calle Bolívar en Cochabamba, donde Gramunt vivía ya retirado de sus obligaciones periodísticas. 

José Gramunt de Moragas recibe un galardón.

José Gramunt de Moragas recibe un galardón. Foto: archivo, La Razón

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

19:05 / 24 de agosto de 2018

El periodista y sacerdote jesuita José Gramunt de Moragas falleció la tarde de este viernes a sus 96 años en la residencia de la Comunidad Nuestra Señora de la Esperanza, en el centro de Cochabamba, donde residía desde 2013

Gramunt fundó en 1963 la Agencia de Noticias Fides (ANF), la primera en Bolivia y una de las pioneras en América Latina; dirigió esta institución por 50 años. Fue cofundador de Escuelas Radiofónicas de Bolivia (ERBOL), además de director de Radio Fides y radio Loyola. Formó a decenas de periodistas.

De acuerdo con información de la Compañía de Jesús, el velorio tendrá lugar en calle Bolívar en Cochabamba, donde Gramunt vivía ya retirado de sus obligaciones periodísticas.  

Gramunt nació en 1922 en Tarragona una ciudad de la comunidad española de Cataluña y en 1952 llegó a Bolivia. Inició sus actividades periodísticas como director de Radio Loyola en Sucre. En 1991 se nacionalizó boliviano.

Autor de la columna política más antigua de la prensa boliviana y probablemente de América Latina, "¿Es o no es verdad?", publicó su último artículo opinión el 31 de marzo de 2013.

Recibió varios reconocimientos por su labor como periodista y formador de periodistas. Fue Premio Nacional de Periodismo en 1993, doctorado Honoris Causa de la Universidad Católica Boliviana (UCB) en 2013, el Premio Libertad de la Asociación Nacional de la Prensa en 2009, y recibió una mención especial del Premio Rey de España de Periodismo en 1984.

Fue condecorado como Caballero de la Orden de Isabel la Católica,  Caballero de la Soberana Orden de Malta. Recibió también la encomienda de la Orden del Mérito Civil,  Medalla "Pro Ecclesia et Pontífice" de la Santa Sede y el escudo de Armas de la Ciudad de La Paz por Servicios Distinguidos.

"Fue el mayor defensor de la democracia y obró con  sabiduría, rectitud periodistica y recia ética. Ha sido uno de los mayores orientadores y generadores de la opinión pública y formador de varias generaciones de periodistas", Edwin Flores, docente de periodismo.

Los expresidentes Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé expresaron, mediante la red social Twitter, su homenaje y su pesar por la pérdida del periodista y sacerdote.

(24/08/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia