Nacional

Fallo de la CIJ actualizará datos de la demanda en la OEA y ONU

Mar. El servicio exterior boliviano analizó el alcance del proceso legal contra Chile

Más datos

Más datos

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez

00:00 / 25 de octubre de 2015

La diplomacia boliviana explicará, en instancias de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el alcance y contenido del fallo por el que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para tratar la demanda marítima.

Durante las reuniones de evaluación que sostuvieron —hasta ayer en La Paz— los 34 jefes de misión del servicio exterior boliviano se analizó el dictamen de la Corte y los mensajes que emitió Chile durante la etapa previa al litigio, marcada precisamente por la intención de ese país de eludir el juicio de fondo planteado por Bolivia.

Adicionalmente, entre los objetivos de esta actividad está la necesidad de despejar las dudas que Chile sembró cuando la CIJ, el órgano jurídico más importante del sistema de las Naciones Unidas, aún deliberaba sobre su competencia sobre este proceso.

“La Corte es parte del sistema de las Naciones Unidas y estamos en la labor de información, de la difusión; ahora en una nueva etapa de la decisión del fallo de la Corte sobre la competencia (...). Hay que recordar la gran campaña que hizo Chile en sentido de que estamos tratando de dinamitar el derecho internacional y que la Corte nos ha dado la razón en esta primera etapa”, explicó a La Razón el embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, quien además recordó que en el dictamen, el Tribunal “reconoce claramente que hay un tema pendiente” entre ambos países. Bolivia planteó una demanda internacional contra Chile para que la CIJ declare que esta nación tiene la obligación de negociar una salida soberana en favor del país. La exigencia se deriva de los compromisos asumidos por Chile a lo largo de la historia y no está vinculada con el Tratado de 1904 que fijó los límites fronterizos.

La nación demandada no aceptó este proceso legal y optó por impugnar la competencia de la CIJ sobre este caso, pero el alto tribunal con sede en la ciudad holandesa de La Haya rechazó el recurso chileno y aceptó tratar el reclamo boliviano con un fallo leído el 24 de septiembre. Un día después, la Corte pidió a Chile presentar su contramemoria, el documento con el que debe responder a la demanda del país, hasta el 25 de julio de 2016. El Gobierno chileno anunció que su equipo jurídico trabajará en la elaboración del escrito en los plazos fijados por el tribunal.

La información derivada del fallo sobre la competencia de la CIJ, respaldada por 14 de los 16 jueces que votaron el 24 de septiembre, también  servirá para “actualizar” la información que está en la Organización de Estados Americanos (OEA). El embajador de Bolivia ante el organismo hemisférico, Diego Pary, explicó a La Razón que en ocasión de la Asamblea de la OEA, celebrada en junio de este año en Washington, el canciller David Choquehuanca ya informó sobre la demanda internacional; anticipó que en 2016 este informe también incluirá el fallo de la CIJ.

DECLARACIÓN. En 1979, la OEA declaró que el reclamo boliviano es de “interés permanente del hemisferio” e instó a Bolivia y Chile a resolver este asunto a través del diálogo. Desde entonces se firmaron diez resoluciones, incluso en 1983 Chile se adscribió a su contenido. Desde 1989, Bolivia presenta un informe anual sobre la atención o no del reclamo.

“Bolivia ha tenido el apoyo de los 34 países de la región. Los países han estado con el conocimiento de nuestra situación y valoramos este respaldo de la organización”, afirmó Pary, quien además aseguró que el nuevo secretario de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, apoya el diálogo entre ambas naciones .

El escenario multilateral

Campaña

“Hay diversas posiciones, no todos expresan de manera directa el respaldo, pero ese no es el objetivo, el objetivo es poder transmitir cual es la posición de Bolivia en la CIJ”, según el embajador ante la OEA.

Pendiente

“La Corte tiene competencia y reconoce que hay un tema pendiente”, asegura el embajador en la ONU.

‘Competencia de la CIJ no excluye soberanía’

Emerson Calderón. El encargado de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) afirmó que se estudian y analizan todas las declaraciones que realizan autoridades y personeros chilenos, sobre la demanda interpuesta ante la CIJ en 2013, para “ajustar” la estrategia comunicacional en esta nueva etapa del proceso, luego de que la Corte, el 24 de septiembre, se declaró competente para tratar el juicio, cuyo objetivo es negociar una salida soberana al mar en favor del país.

Luis Mealla

El secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, afirmó que el fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia (CIJ), situada en La Haya, respecto a su competencia para tratar la demanda marítima boliviana, no excluye de la deliberación una futura negociación por un acceso soberano al mar, en caso de dictaminar que Chile está obligado a dialogar con Bolivia, sobre la base de propuestas unilaterales que hizo esa nación para solucionar el enclaustramiento.

— Tras el fallo, Chile afirma que Bolivia ha limitado el objetivo de la demanda para que haya solo diálogo y no así una negociación por soberanía, ¿cómo se analiza esto?

— El veredicto es claro, la Corte ha decidido ejercer jurisdicción plena para conocer la demanda, sin limitaciones ni excepciones. El párrafo 34 de la sentencia emitida por la Corte acoge el planteamiento de Bolivia, entonces, sobre lo que va a deliberar en el fondo es sobre la obligación que tiene Chile de negociar con Bolivia un acceso soberano al mar. Cualquier otra lectura es una distorsión o tergiversación de un fallo claro, nítido y pedagógico.

— ¿Entonces la CIJ estará facultada para ver que el diálogo llegue al objetivo que busca Bolivia, que es la soberanía?

— Por eso la Corte se ha declarado competente para resolver la disputa que plantea Bolivia con relación a la obligación que tiene Chile de negociar con el fin de tener un acceso soberano al mar; por tanto, este punto que es sustancial en la demanda no ha quedado excluido de la competencia de la Corte Internacional de Justicia. 

— ¿Qué valoración y análisis se hace de las constantes declaraciones que hacen autoridades y personeros chilenos respecto a la nueva fase del juicio?

— Diremar y todo el equipo encargado del tema constantemente realizan un análisis de las declaraciones y manifestaciones de autoridades de Chile, y con todos esos insumos se llevan a cabo ajustes y complementaciones a nuestra estrategia comunicacional, diplomática y jurídica, que ha demostrado ser eficiente. Por eso, la Corte se declaró competente para tratar la demanda y se consiguió el respaldo de la comunidad internacional.

— ¿De qué elementos consta la estrategia comunicacional boliviana en esta nueva etapa de la demanda ante la CIJ?

— Continuarán los viajes de Carlos Mesa y otros expresidentes para explicar las bases de la demanda, aunque todavía no hay una agenda establecida. Es una estrategia global y proseguiremos con el mismo plan que ha dado buenos resultados, habrán partes de la estrategia que serán públicas y otras reservadas, porque así se obtuvo estos resultados. A esto se suma que estamos haciendo la traducción de El libro del mar y el  libro Yo quiero un mar, un mar azul al francés, ruso y próximamente lo haremos al chino.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia