Nacional

Bolivia amanece con vigilias y concentraciones a la espera del fallo en la CIJ

Las concentraciones también se replican en otras partes del mundo bajo la misma consigna:"¡Mar para Bolivia!". Las autoridades del Ejecutivo, lideradas por el vicepresidente Álvaro García, se reúnen en la Casa Grande del Pueblo.

Miembros del Comité Cívico de La Paz en la concentración de la plaza Murillo, en La Paz.

Miembros del Comité Cívico de La Paz en la concentración de la plaza Murillo, en La Paz. Foto: Ángel Guarachi.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

07:54 / 01 de octubre de 2018

Es un día histórico. En medio de mucha expectativa, Bolivia amaneció este lunes 1 de octubre con vigilias y concentraciones en las plazas principales de los nueve departamentos a la espera del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima presentada hace cinco años contra Chile.

En las embajadas y consulados que el país tiene en distintas partes del mundo también se han organizado eventos similares. En todos esos puntos se escucha insistentemente la demanda de "¡ Mar para Bolivia!".

En La Paz, sede de Gobierno, se han organizado dos actos principales, uno en la plaza Murillo, centro del poder político, y otro en la plaza Mayor de San Francisco, donde el alcalde Luis Revilla ha exteriorizado su optimismo por el resultado que se conozca en esta jornada.

Ahí se instalaron pantallas gigantes para seguir el veredicto que leerá el presidente de la CIJ, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, a partir de las 09.00, hora boliviana.

Las autoridades del Ejecutivo, lideradas por el vicepresidente Álvaro García Linera, se reúnen en la Casa Grande del Pueblo, mientras que los legisladores nacionales se concentran con sectores sociales e indígenas en la plaza Murillo. Hasta ese punto llegaron muy temprano representantes del Comité Cïvico Pro La Paz.

En los otros departamentos también hay concentraciones en las que participarán las autoridades regionales, entre ellos gobernadores y alcaldes.

  • Ciudadanos se concentran en Cochabamba para escuchar el fallo. Foto: Fernándo Cartagena

Por ejemplo, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, se trasladó al templo de la Virgen del Socavón, junto con una comitiva, para pedir por un fallo favorable . Luego se dirigirá al cerro Pie de Gallo para izar la bandera de la reivindicación marítima.

Los bolivianos en el extranjero se han sumado a la espera del fallo, como ayer lo hizo un grupo que se trasladó hasta el Palacio de la Paz, donde entonó la Marcha Naval.

En Brasil la Federación Única de Residentes Bolivianos convocó a una “vigilia para acompañar la lectura del fallo” en la oficinas del  Consulado General, en Sao Paolo.

En Argentina y otros países sucede lo mismo, inclusive en Chile. El cónsul de Bolivia en Arica, Esteban Elmer Catarina, informó que los residentes bolivianos se auto convocaron para seguir la transmisión de la sesión de la CIJ.

El presidente Evo Morales ha agradecido la unidad del pueblo boliviano en torno a la centenaria causa. "Mi profundo homenaje al pueblo boliviano que siempre permaneció unido. Es por todos los bolivianos y bolivianas que nunca escatimaremos ningún esfuerzo. Mi agradecimiento a los que hicieron posible llegar a esta jornada histórica. #MarParaLosPueblos", escribió en Twitter desde La Haya, Holanda, sede de la CIJ.

(01/10/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia