Nacional

Falta de Ley de Transición causa incertidumbre en Poder Judicial

Justicia. Hay preocupación por ausencia de reglas para el paso de la administración

Acto. Autoridades judiciales electas cuando recibieron sus credenciales.

Acto. Autoridades judiciales electas cuando recibieron sus credenciales. foto: archivo victor Gutierrez

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

02:00 / 18 de diciembre de 2011

El Poder Judicial está sumido en una incertidumbre porque la Asamblea Legislativa aún no aprobó la Ley de Transición que debe fijar la reglas sobre el futuro de los más de 400 mil juicios, la fecha de posesión de las autoridades electas y la continuidad o no de jueces y administrativos.

A fines de noviembre, la comisión redactora conformada por las principales autoridades del Poder Judicial entregó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley, para que la aprueben.

Sin embargo, el proyecto de Ley de Transición del Órgano Judicial aún no fue sancionado. El viernes, el Senado aprobó la norma y la envió a la Cámara de Diputados, para su respectiva revisión y sanción. Posteriormente, el Jefe del Estado debe promulgarlo para que entre en vigencia.

El ministro Ramiro Guerrero, coordinador de la comisión redactora del proyecto de ley, expresó su preocupación por el retraso en la aprobación de la norma que dará curso al traspaso a la nueva administración de justicia en Bolivia.

Entre sus preocupaciones, citó ejemplos como la fecha, pues el proyecto de ley propone como día de posesión de los 56 magistrados de los tribunales Supremo de Justicia, Constitucional, Agroambiental y del Consejo de la Magistratura electos, el 3 de enero del próximo año.

Guerrero explicó que si no se aprueba la norma, no hay fecha de posesión y continuará la incertidumbre. “Como autoridades judiciales, ¿cuándo debemos dejar nuestras funciones, será el 3 (enero), 5 el 10 o cuándo? Entramos en vacación desde el 23 de diciembre y, en una interpretación personal, tendríamos que entregar nuestros despachos, activos y computadoras hasta esa fecha y, luego ¿qué pasa?”, se preguntó.Fecha. Ese proyecto solucionaba algunos vacíos legales. Según lo que dispone la Ley 025 del Órgano Judicial, la posesión de las autoridades elegidas en las urnas debía realizarse un mes después de las elecciones, es decir, el 16 de noviembre.

Otra preocupación de Guerrero es la situación de las causas judiciales. En el proyecto se establece que al 31 de diciembre debería realizarse un corte, para que las nuevas autoridades puedan conocer los procesos que ingresen desde el 1 de enero de 2012.

Este punto también queda en la incertidumbre porque se desconoce cuándo se realizará ese corte y quiénes se harán cargo de la liquidación de los procesos. En el proyecto se definió que los magistrados electos como suplentes resuelvan los juicios que ingresen hasta el 31 de diciembre.

Otro tema que queda pendiente es la situación laboral de los jueces, funcionarios judiciales y subalternos que todavía está en debate. El proyecto definía que el proceso de selección del personal debe realizarse de manera paulatina y previa evaluación.

No obstante, expresó su confianza en sentido de que el Legislativo pueda sancionar la Ley de Transición para permitir un adecuado traspaso. Elección del órgano judicialCuando las autoridades electas tomen posesión, el Poder Judicial pasará a ser Órgano Judicial. Durante los comicios del 16 de octubre, el primero de este tipo en el país, los bolivianos eligieron a 56 autoridades titulares y suplentes que corresponden al Tribunal Agrario, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional y al Tribunal Supremo de Justicia.

Las autoridades que resultaron elegidas deberán comenzar su trabajo desde enero de 2012. La norma les confiere un mandado de cinco años. Hasta fin de año quedarán pendientes 470.554 procesosEn el marco de la nueva institucionalidad judicial, hasta el 31 de diciembre de este año, en los juzgados y tribunales de Bolivia quedarán aproximadamente 470.554 causas pendientes y, de acuerdo al proyecto de Ley de Transición, todas ellas deberán ser resueltas en los próximos tres años.

De acuerdo con las proyecciones elaboradas por el Consejo de la Judicatura para este diario, los mayores porcentajes de causas  pendientes en juzgados y tribunales corresponden a La Paz con un 38%, seguida de Santa Cruz con 28%; Cochabamba con 20%; Oruro con 5%; Potosí 2,6%; Chuquisaca, Tarija y Beni con 2% y, finalmente, el distrito del departamento de Pando con un 1%.

En el caso de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se calcula que quedarán 6.500 causas pendientes de resolución, en el Tribunal Constitucional 3.500 procesos, mientras que el Tribunal Agrario Nacional (TAN) se prevé que hasta este fin de año habrá alrededor de 1.700 expedientes sin sentencia.

Según el proyecto de Ley de Transición del Poder al Órgano Judicial, se prevé que todas esas causas deberán ser liquidadas en el lapso de tres años, hasta 2014, y habrá un corte al 31 de diciembre para que las nuevas autoridades conozcan los procesos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia