Nacional

Falta de acuerdos demora al estatuto de Santa Cruz

Autonomía. El documento debió aprobarse este mes

Debate. Legisladores de Santa Cruz durante una de las sesiones que abordó los estatutos autonómicos

Debate. Legisladores de Santa Cruz durante una de las sesiones que abordó los estatutos autonómicos La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Ivan Condori / Santa Cruz

03:50 / 03 de diciembre de 2013

La adecuación del estatuto autonómico de Santa Cruz a la Constitución Política sufrirá otra demora en la Asamblea Legislativa Departamental debido a la falta de acuerdos políticos, admitieron ayer legisladores del frente que controla la Gobernación local.

La jefa de la bancada de la agrupación Verdad y Democracia Social (Verdes), Ruth Lozada, informó que la segunda quincena de este mes ingresará al pleno del legislativo regional el estatuto para su consideración, un hecho que ya romperá las previsiones iniciales del oficialismo cruceño que esperaba concluir la validación del texto hasta el 15 de diciembre.

“Estamos en constante conversación con las otras bancadas para viabilizar algún acuerdo, si bien hasta ahora sin resultado”, dijo Lozada tras admitir que las previsiones para la aprobación del documento, que debe verificarse por dos tercios, se trasladan a 2014.

El estatuto autonómico de Santa Cruz, que fue elaborado en mayo de 2008 y sometido a un referendo que el Gobierno desconoció, es un documento esencial para la organización política e institucional del departamento y debería estar homologado por el Tribunal Constitucional hasta las elecciones regionales de 2015.

Según los resultados de una consultoría jurídica, encargada por la Comisión Estatutaria de la Asamblea Legislativa Departamental, de los 168 artículos del estatuto, 109 son constitucionales, 46 inconstitucionales y 13 presentan algunas observaciones.

En el legislativo cruceño, Verdes, la agrupación del gobernador Rubén Costas, tiene 12 representaciones; el Movimiento Al Socialismo (MAS) nueve; pueblos indígenas cinco; y el Frente Amplio dos. El oficialismo debe reunir 19 votos (dos tercios) para poder validar el documento cruceño.

Verdes perdió este año los dos tercios cuando el representante del pueblo Yuracaré-Mojeño se desmarcó de la alianza. Ruth Lozada indicó que las conversaciones son constantes con los asambleístas. “Tenemos que alcanzar  los dos tercios para aprobar la adecuación de los estatutos que fue aprobado a través de un referéndum en 2008”, puntualizó.

El asambleísta Javier Limpias (Verdes) no cree que el documento se logre aprobar pronto porque no hay una capacidad de acuerdos. “Existe una mala administración de la autonomías y eso se traduce en el proceso de adecuación de los estatutos”, sostuvo. El jefe de la bancada del MAS, Edwin Muñoz, culpó a Costas por las demoras y la falta de acuerdos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia