Nacional

Familia de Roger Pinto cumplirá su última voluntad: esparcir sus cenizas en su hacienda de Cobija

Daniela Pinto, la hija del exsenador, informó que los restos de su padre serán cremados. La Cámara de Senadores rindió un homenaje póstumo al exlegislador, quien se encontraba refugiado en Brasil.

Daniela Pinto en la entrevista con Gigavisión en el Acre, Brasil

Daniela Pinto en la entrevista con Gigavisión en el Acre, Brasil

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:33 / 16 de agosto de 2017

La voluntad del exsenador Roger Pinto era que sus cenizas sean esparcidas en su propiedad en Cobija, capital de Pando, y así lo hará su familia. Sus restos permanecen en Brasilia y, tras ser sometido a una autopsia serán cremados para luego ser trasladados y velados en lo que fue su domicilio en el Acre y, finalmente, en Cobija.

Daniela, una de sus hijas, informó sobre la decisión de su familia y explicó que su hermana y madre se encuentran en Brasilia, donde Pinto fue trasladado para recibir atención médica poco después de caer la avioneta que pilotaba en la ciudad de Luziânia, en el estado de Goiás (centro de Brasil).

Tras el accidente presentó politraumatismo, pero fue estabilizado por los bomberos y el Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu), para posteriormente ser trasladado en un helicóptero hasta un hospital de Brasilia, donde finalmente falleció debido a la gravedad de sus  heridas.

“Vamos a esperar cremar el cuerpo, vamos a ver si aquí (en el Acre) lo velamos y queremos que vaya él a Cobija y ahí lo velemos un día por lo menos para que la gente que de verdad lo quería este con él, con sus cenizas. Él siempre decía que quería que sus cenizas las larguemos en la hacienda, vamos a hacer esa su voluntad”, dijo en una entrevista con Gigavisión.

Mientras tanto, en el Senado, en La Paz, donde pasó parte de su vida como representante de Pando, le rindieron este miércoles un homenaje póstumo con un minuto de silencio. El presidente de la cámara, Alberto Gonzáles, expresó su pesar por lo sucedido y dijo que está a disposición de los familiares los ambientes de esas instalaciones.

La senadora de la opositora Unidad Demócrata, Carmen Eva Gonzales, había informado en la mañana que los familiares del exsenador, asilado en Brasil, tramitaban el traslado de sus restos para ser sepultado en Cobija.

Pinto se encontraba desde 2013 en el vecino país tras haber huido con ayuda de un diplomático de la Embajada de Brasil en La Paz, donde permaneció por 15 meses a la espera de un salvoconducto que el Gobierno se negó a entregar argumentando que el entonces legislador tenía cuentas pendientes con la Justicia.

Pinto, de 57 años, y su familia radicaban en la fronteriza Acre.

Políticos, principalmente de la oposición, expresaron a través de las redes sociales su pesar por la muerte del político pandino, quien en su círculo de amigos era conocido como “Chonta Pinto”.

Roger Pinto nos deja el legado de la consecuencia y la integridad a prueba de fuego. Un adiós conmovido al amigo, al padre y al político”, escribió en su cuenta en Twitter el exprefecto de Pando Leopoldo Fernández..

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, también expresó su pesar por la misma red social. “Quiero compartir y expresar mis condolencias y solidaridad a la familia de mi amigo "Chonta". #RogerPinto un hombre extraordinario”, sostuvo.

En una carta pública desde Brasil el 25 de agosto de 2013, el exsenador relató cómo huyó desde la legación diplomática, lo dramático de vivir por 454 días encerrado en una habitación y también dijo que perdonaba al presidente Evo Morales. “Estoy físicamente fuera de la tierra en que nací y en la que quiero morir”, dijo en una parte de su misiva.

El expresidente Jorge Quiroga también expresó su pesar por Twitter. “Volaste al cielo. Descansa en paz Chonta Pinto. Estás con Dios”, sostuvo en un post.

Daniela explicó que los trámites de traslado de los restos de su padre tardarán, por lo que le comentó su hermana, debido a que la Policía de Brasil dispuso una autopsia “bien detallada” como parte de la investigación sobre el accidente aéreo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia