Nacional

Familia dice que sentencia contra Roger Pinto afectará entrega de salvoconducto

"En Bolivia se condena a alguien que destinó recursos a la educación, porque esos recursos están en la Universidad", manifestó la hija del senador, Denisse Pinto.

La Razón Digital / ANF / La Paz

13:56 / 26 de junio de 2013

Denisse Pinto, hija del senador Roger Pinto (CN), señaló este miércoles que la sentencia a un año de reclusión en contra de su padre, por el caso Zofra-Universidad, afectará las gestiones que los Gobiernos de Bolivia y Brasil sostenían para lograr la entrega del salvoconducto que requiere el legislador para salir del país.

Este martes se conoció que el Tribunal Primero de Sentencia del Departamento de Pando condenó a un año de reclusión a Pinto, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes; incumplimiento de deberes; y por causar un daño económico al Estado de más de 11 millones de bolivianos, en el caso Zofra-Universidad.

El caso se remite a la asignación de Bs 11.877.142,81 que realizó Pinto a la Universidad Amazónica de Pando el año 2000, cuando fungía como director de la Zona Franca Cobija (Zofra-Cobija). Dicha acción, según la justicia, se realizó de manera irregular.

"Nosotros ya veíamos venir esta sentencia, es absolutamente inentendible porque el canciller (de Brasil) Antonio Patriota decía que se avanzaba en las negociaciones y sale una sentencia, es una respuesta automática del Gobierno a la persecución que ha venido desarrollando con mi papá y que creemos que es simplemente una movida para no otorgar el salvoconducto, para tratar de que si o si sea extraditado porque tiene una sentencia, es simplemente algo político", expresó Pinto en entrevista con la ANF.

Por esa razón, la hija del senador espera que el Gobierno brasileño pueda analizar "bien" este caso, pues dijo que su padre no cometió ningún delito porque los recursos que destinó a la Universidad permitieron la creación de varias carreras, entre ellas la de Derecho.

"En Bolivia se condena a alguien que destinó recursos a la educación, porque esos recursos están en la Universidad", manifestó.

Pinto se encuentra asilado en la Embajada de Brasil en La Paz desde el 28 de mayo de 2012, tras denunciar ser un perseguido político por los 20 procesos que enfrenta en la justicia ordinaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia