Nacional

Familiares de detenidos denunciarán en Chile ‘restricción a la identidad cultural’

La madre de uno de los nueve detenidos, Basilia Mendo, madre de Bryan Quenallata Mendo, fue obligada a dejar las polleras que vestía cuando ingresaba al penal de Alto Hospicio en Iquique. El Defensor del Pueblo auspicia la denuncia.

Familiares se reencontraron con los nueve detenidos en Iquique, Chile. Foto: APG

Familiares de uno de los detenidos en Iquique, Chile. Foto: APG

La Razón Digital / Ibeth Carvajal / La Paz

12:37 / 09 de mayo de 2017

Los familiares de los nueve bolivianos  detenidos en Chile denunciarán ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) la “restricción a la identidad cultural” que ejercieron autoridades penitenciarias de la cárcel de Alto Hospicio en contra de la madre de uno de los connacionales, al obligarla a quitarse la pollera para ingresar a ese recinto.

“El documento está preparado, lo enviaremos por fax, la presencia física la estaríamos concretando en esta semana, tal vez pueda ser pospuesto para la próxima semana porque nos están pidiendo visas y todo eso”, señaló el Defensor del Pueblo respecto a la denuncia que patrocina su despacho.

“El contenido es por restricción a la identidad cultural. Es decir que pueda la persona entrar con su hábito heredado en la pollera y también por afectar la dignidad humana en las requisas efectuadas con excesos”, añadió el ombudsman.

La madre de uno de los nueve detenidos, Basilia Mendo, madre de Bryan Quenallata Mendo, había sido obligada a dejar las polleras que vestía cuando ingresaba al penal de Iquique.

“No voy a tener que llevar pollera, me dijo bien claro la señorita que trajera una mankancha y una falda, nada más”, declaró la mujer a un medio local.

Un similar trato recibió Constancio, el esposo de Mendo y padre de Quenallata, quien denunció acoso y discriminación tras ser obligado por carabineros chilenos a quitarse los pantalones para ingresar al penal vestido con calzoncillos.

Esos dos hechos motivaron la protesta del presidente Evo Morales, quien desde Twitter reclamó el fin de semana: “Discriminan a madre de detenido por usar pollera. En Bolivia tenemos una Ley contra el Racismo, en Chile parece que no #LiberenALos9” (sic).

Tezanos Pinto demandó este martes el cese de “actividades y conductas hostiles” en contra de los familiares de los nueve connacionales que fueron detenidos en la frontera la mañana del 19 de marzo cuando interceptaban, como parte de sus funciones, un convoy de contrabando.

“Se trató de ingresar más abrigo y frazada a la cárcel de Alto Hospicio y fue denegado, así se van sumando formas de discriminación a los derechos humanos”, denunció. (09/05/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia