Nacional

Familias se reencuentran con nueve bolivianos detenidos en Chile

Los familiares llegaron este viernes a Chile y se trasladaron hasta el penal de Alto Hospicio, donde se reencontraron con sus seres queridos detenidos desde el 19 de marzo

Familiares se reencontraron con los nueve detenidos en Iquique, Chile. Foto: APG

Familiares se reencontraron con los nueve detenidos en Iquique, Chile. Foto: APG

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

20:20 / 31 de marzo de 2017

Los nueve bolivianos detenidos en Alto Hospicio se reencontraron este viernes con sus familiares que se trasladaron en la mañana desde Bolivia a Iquique. Viajaron por gestiones del Gobierno y en la tarde expresaron su satisfacción por haber visto y conversado con quienes fueron detenidos el 19 de marzo en la frontera.

El capitán de Ejército Alex Carvajal, el suboficial Carlos Calle y los funcionarios aduaneros Arsenio Choque, Casimiro Tórrez, David Quenallata, Karl Luis Guachalla, Bryan Quenallata, Edilberto Raúl Flores y Diego Guzmán fueron detenidos y posteriormente encarcelados cuando luchaban contra el contrabando en la zona fronteriza.

El cónsul boliviano en Arica, Elmer Catarina, describió en una entrevista con Bolivia Tv como emocionante el encuentro de las diferentes familias en la cárcel, que se extendió por cerca de una hora.

"Fue un encuentro entre alegría, emoción y a la vez firmeza", relató y añadió que los familiares sostendrán una reunión con el equipo jurídico encargado de la  defensa de los detenidos.

El canciller Fernando Huanacuni acompañó a los familiares hasta el aeropuerto de El Alto. "Si alguno quiere quedarse, lo vamos apoyar también (...) Son 16 familiares que viajan", explicó y añadió: “Este es un tema de Gobierno. Los estamos apoyando. Allá en Iquique están esperando abogados junto al Vicecónsul, la Vicecanciller".

Las 16 personas trasladadas retornarán este sábado. El gobierno de Evo Morales decidió presentar un amparo con la finalidad de lograr la libertad de los detenidos que, según la Fiscalía, intentaron robar camiones en territorio chileno.

Catarina informó que este sábado las familias se volverán a reunir con los detenidos por al menos dos horas, para luego retornar a Bolivia. (31/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia