Nacional

Fanny Rivas también se va; el TSE se queda con dos vocales y en crisis

“Me voy con la conciencia tranquila”, dijo la vocal al anunciar su determinación. Con ella ya son cinco los vocales que renunciaron al máximo organismo electoral, que se queda sin quórum para administrar elecciones. Quedan dos: Irineo Zuna y Marco Ayala.

Fanny Rivas durante la confrencia de prensa en la que anunció su decisión de renunciar. Foto: Ángel Guarachi

Fanny Rivas durante la confrencia de prensa en la que anunció su decisión de renunciar. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

09:52 / 28 de mayo de 2015

Fanny Rivas anunció esta mañana que se sumará a los cuatro vocales que antes que ella presentaron su renuncia al Tribunal Supremo Electoral (TSE), con lo que ese organismo se queda únicamente con dos miembros y enfrentando una severa crisis.

“Me voy con la conciencia tranquila”, afirmó Rivas al anunciar su determinación en una conferencia de prensa en instalaciones del TSE. Dijo que inmediatamente se apersonará a la Asamblea Legislativa Plurinacional para presentar su carta de renuncia.

Poco antes, su colega Dina Chuquimia hizo lo mismo y entre el lunes y el miércoles dejaron sus cargos Wilma Velasco (expresidenta), Wilfredo Ovando (exvicepresidente) y Ramiro Paredes.

Con la renuncia de cinco de siete vocales, el TSE se queda sin quórum para administrar procesos electorales, como los referendos autonómicos convocados para el 12 de julio en cinco departamentos.

Quedan  Irineo Zuna y Marco Ayala, que ahora no tienen la posibilidad de instalar las sesiones de Sala Plena, donde se toman las decisiones para administrar procesos electorales.

“Espero que con la decisión que estoy tomando pueda viabilizar, oxigenar el trabajo del Órgano Electoral, es decir la reestructuración de los miembros del Tribunal Supremo Electoral, como son los vocales elegidos en la Asamblea Legislativa”, explicó esta mañana Chuquimia antes de entregar su carta de renuncia.

“Es una decisión que asumo después de haber vivido dos semanas de un show mediático al que nos ha sometido un colega vocal, Ramiro Paredes, que considero que no está a la altura de los miembros de un ente colegiado como9 es el TSE”, agregó.

Rivas dijo que tras concretar su alejamiento del TSER se dedicará a sus actividades privadas. "Soy profesional, soy abogada y voy a ejercer", anunció.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia