Nacional

Farfán y Santiesteban se abstienen de hablar sobre el caso Chaparina

El exviceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, señaló que actualmente cumple su labor de "abogado de calle" y que desconoce las últimas declaraciones referentes a este caso y que lo involucran como uno de los responsables de la intervención policial a la marcha indígena el 25 de septiembre de 2011.

Policías golpean a un integrante de la VIII marcha indígena del TIPNIS en Chaparina el 25 de septiembre de 2011

Policías golpean a un integrante de la VIII marcha indígena del TIPNIS en Chaparina el 25 de septiembre de 2011 Foto: Internet

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:59 / 19 de agosto de 2013

El exviceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, y el excomandante de la Policía, general Jorge Santiesteban, se abstuvieron este lunes de referirse a la represión policial a la octava marcha indígena en Chaparina el 25 de septiembre de 2011, y a las recientes declaraciones del exdirector de Régimen Interior, Boris Villegas, y el informe del general Edwin Foronda, exinspector general de la Policía, que apuntan al exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, como quien dio la orden para la intervención.

En primera instancia, el exviceministro Farfán señaló que actualmente cumple su labor de "abogado de calle" y dijo desconocer las últimas declaraciones referentes a este caso y que lo involucran como uno de los responsables de la intervención policial a la marcha indígena.

"Ahora soy un simple abogado, un abogado de la calle (…). No conozco ningún informe, no sé de qué me están hablando", señaló Farfán, quien pidió a los periodistas dejarlo trabajar tranquilo.

A su turno, el ex jefe policial señaló que es el Ministerio Público quien debe determinar responsabilidades en este caso, dado que ya declaró ante los fiscales sobre su versión de los hechos.

"Lo que pasa es que eso está en peleas o investigaciones, esperemos que el Ministerio Público haga su tarea y veremos qué determinan ellos (…). Yo soy muy respetuoso de las investigaciones y por eso no puedo opinar mucho", dijo Santiesteban.

La pasada semana, el Movimiento Sin Miedo (MSM) reveló un "informe confidencial" realizado por el general Foronda, en el cual se afirma que el ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, ordenó la represión a los indígenas de la VIII marcha el 24 de septiembre de 2011, día en que los marchistas retuvieron al canciller David Choquehuanca. El documento está dirigido al entonces comandante de la Policía, general Jorge Santiesteban.

El informe coincide con las declaraciones de Boris Villegas ante la comisión de fiscales a principios de agosto. El ex funcionario señaló al ex ministro Llorenti como el responsable de dar la orden de intervención a la VIII marcha y al ex viceministro Farfán como el que retransmitió la orden al contingente policial que se encontraba cerca a Chaparina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia