Nacional

Inéditas primarias partidarias serán el domingo 27 de enero de 2019

La entidad electoral publicó este viernes las "fechas hito" de las elecciones partidarias que se desarrollarán por vez primera en Bolivia. El calendario fija que la inscripción de alianzas hacerse hasta el martes 13 de noviembre.

En adelante, los militantes de los partidos políticos elegirán por voto directo a sus binomios. Foto: Archivo-La Razón

En adelante, los militantes de los partidos políticos elegirán por voto directo a sus binomios. Foto: Archivo-La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:24 / 14 de septiembre de 2018

Las inéditas primarias partidarias de Bolivia para elegir a los binomios de las organizaciones políticas que terciarán en los comicios generales serán el domingo 27 de enero de 2019. Así lo definió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en un calendario que divulgó este viernes.

“En el marco de la Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas, que aprueba las Elecciones Primarias de Candidaturas de los Binomios Presidenciales para las Elecciones Generales 2019, informa a las organizaciones políticas y a la ciudadanía las siguientes fechas hito definidas en Sala Plena”, se lee en una nota enviada por el TSE.

Tras la promulgación de la norma citada, el 1 de septiembre, los partidos opositores habían cuestionado el poco que tiempo que les restaba para articularse y barajar la conformación de un posible bloque único. De concretarse esa posibilidad, la inscripción de la alianza debe hacerse hasta el martes 13 de noviembre.

El calendario electoral además establece que la convocatoria a los comicios se publicará el viernes 19 de octubre y la inscripción de candidaturas de binomios que terciarán al interior de los partidos es hasta miércoles 28 de noviembre de 2018.

Antes del sufragio, el TSE publicará la nómina de candidaturas habilitadas que participarán en las “Elecciones primarias de los binomios presidenciales para las Elecciones Generales 2019” el sábado 8 de diciembre de 2018.

Los opositores aclararon que no cuestionan la inclusión de las primarias en el nuevo orden partidario y electoral, sino la posibilidad de que a través de este mecanismo de democracia interna se valide la repostulación del presidente Evo Morales.

Su candidatura es motivo de una marcada polémica. En el referéndum de febrero de 2016 se rechazó con el 51,3% de votos una nueva repostulación de Morales, pero un fallo constitucional lo validó en noviembre de 2017. (14/09/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia