Nacional

Ministerio Público demanda priorizar la prevención para aplacar los feminicidios

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, aseguró que no existe una sola institución que actúe antes del hecho para prevenir los feminicidios. La Fiscalía alista la instalación del modelo de Fiscalía Corporativa para atender estos casos con personal especializado.

Una protesta en La Paz contra el feminicidio en 2015

Una protesta en La Paz contra el feminicidio en 2015 Foto: archivo La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:05 / 31 de octubre de 2016

“El éxito estaría en la prevención y no en el procesamiento”. Así, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, demandó priorizar los procedimientos de prevención para aplacar los casos de feminicidio que se registran en el país y cuyos “ espantosos índices” causaron que la Organización de Naciones Unidas (ONU) sugiera una declaratoria de alerta.

“Sucede más que un incumplimiento de la norma. Existes instituciones que actúan por lo general pos hecho. Estamos esperando que se mate a una mujer, a un niño, que se comete un delito y luego activar los mecanismo estatales cuando de pronto descubrimos que no existe una sola institución que actúe antes del hecho”, reclamó Blanco en entrevista con la estación televisiva Cadena A, este lunes.

La representante interina de la Organización de Naciones Unidas (ONU)-Mujeres Bolivia, Carolina Taborga, sostuvo que "Bolivia es un país con índices de feminicidio absolutamente espantosos".

Ante esa situación, recomendó al Gobierno declarar “alerta nacional” contra la violencia hacia las mujeres.

Lea admás: ONU Mujeres pide al Gobierno declarar 'alerta nacional' por feminicidios

"Creo que hemos llegado a un nivel en el que deberíamos pensar en llamar a los feminicidios una situación extrema emergencia, así como existen emergencias donde hay una gran cantidad de fallecidos debido a problemas climatológicos", sostuvo diplomática, según publicó este domingo el diario La Razón en su edición impresa.

Blanco, en esa línea, ponderó la instalación del modelo de Fiscalía Corporativa para estos casos. “No es lo deseable, pero en el Ministerio Público estamos trabajando en la Fiscalía Corporativa que contempla no solo un médico forense, sino tenemos una ruta crítica adecuada para recibir a estas mujeres”, dijo.

Este nuevo modelo está en proceso de instalación. La repartición destinará una sola instalación con profesionales forenses, sicólogos y trabajadoras sociales, características que están aún ausentes en la Policia, responsable de la labor de prevención.

“La Policía es preventiva pero no cuenta con la característica institucional que debería actuar directamente con la familia, con un estudio social y sicológico”, lamentó Blanco. (31/10/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia