Nacional

Fernández deja la clínica con detención domiciliaria

La exautoridad salió cerca de las 18.00 del Cemes, donde fue internado el 12 de enero. Fernández estuvo alejado de su hogar cuatro años y cinco meses.

Proceso. La exautoridad pandina abandona la clínica Cemes.

Proceso. La exautoridad pandina abandona la clínica Cemes. Imagen: Red Uno.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

03:11 / 01 de marzo de 2013

El exprefecto de Pando Leopoldo Fernández fue trasladado ayer a la casa de su esposa en Cota Cota, donde cumplirá la detención domiciliaria dispuesta por el Tribunal 6° de Sentencia de la Corte Superior de Justicia de La Paz.

La exautoridad salió cerca de las 18.00 del Centro de Especialidades  Médicas (Cemes), donde fue internado el 12 de enero. Fernández estuvo alejado de su hogar cuatro años y cinco meses, en los cuales estuvo internado en el penal de San Pedo y en Chonchocoro como efecto de un juicio por los hechos de Porvenir, Pando, en el cual fallecieron 13 personas.   Fue detenido el 16 de septiembre de 2008.

El exprefecto salió de la clínica montado en una silla de ruedas, con el rostro cubierto con un barbijo, el pelo más canoso, vestía una bata de hospital y un buso azul. Los efectivos de la Unidad de Bomberos que le ayudaron y le trasladaron hasta su domicilio portaban un tanque de oxígeno que le ayudaba a respirar.

La ambulancia policial que lo condujo hasta Cota Cota, donde le esperaba un letrero que decía que “lo extrañaban”, fue custodiado por policías montados en motos y por radiopatrullas.

Su abogado, Carlo Brito, explicó que los médicos le dieron de alta hospitalaria, pero no médica. Además dispusieron reposo absoluto durante diez días, tiempo en el que no podrá ir a ninguna audiencia.

“Para la familia y para nosotros, como defensa técnica, es grato poder tener a Leopoldo Fernández en su casa para que pueda seguir su tratamiento médico, pueda restablecerse plenamente en su salud”, dijo. El exprefecto fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas. “Le han extirpado el riñón izquierdo, le fue detectado un cáncer, se le hizo una cirugía de próstata, tiene poliglobulia y tiene tuberculosis”, recordó el jurista.

“En este momento, el doctor le inició tratamiento por la tuberculosis extra pulmonar que tiene y debe tomar siete tabletas durante seis meses”.  El abogado recordó que el alta hospitalaria le fue concedida el 18 de febrero y que la orden de traslado fue dada el 5 de febrero.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia