Nacional

Fernández vuelve a Pando tras 7 años

Juicio. El exprefecto participará hoy en una inspección por la masacre de Porvenir.

Arribo. Leopoldo Fernández desciende del avión con sus custodios. Foto: AFKA

Arribo. Leopoldo Fernández desciende del avión con sus custodios. Foto: AFKA

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

00:49 / 20 de julio de 2015

El exprefecto de Pando Leopoldo Fernández fue trasladado ayer de La Paz a la ciudad de Cobija, junto a otros procesados del caso Porvenir, para una inspección ocular programada por el Tribunal 6° de Sentencia de La Paz.

En un avión de Boliviana de Aviación (BoA), la exautoridad —acusada de la masacre de Porvenir del 11 del septiembre de 2008— llegó a la capital pandina. La Policía desplazó a 150 efectivos para resguardar su llegada al aeropuerto Aníbal Arab, donde se congregaron cerca de 200 personas con pañuelos blancos y banderas para recibirlo. Tras el arribo fue trasladado al Hotel Victoria, donde permanecerá con custodios por tener detención domiciliaria.

El concejal de Cobija por Pando Unido y Digno (PUD) Aurelio Valenzuela dijo a Radio Fides que tras pisar tierra pandina, Fernández besó el suelo que desde hace siete años no veía por estar en La Paz, donde se desarrolla el juicio en su contra.

La abogada de los familiares de las víctimas de Porvenir, Mary Carrasco, en contacto con La Razón explicó que desde hoy y mañana se realizará la inspección de los sitios donde se produjeron los hechos que derivaron en la muerte de 13 campesinos cuando cuatro departamentos exigían autonomía, pero en rechazo del proceso constituyente que se desarrolló en Sucre entre 2006 y 2009.

“Se va a instalar en la Corte (de Justicia) de Cobija (la audiencia de inspección) y luego nos vamos a trasladar a varios lugares, lo que fue la Prefectura, el Sedcam (Servicio Departamental de Caminos), luego el hospital de Cobija, Porvenir, (Tres) Barracas, Cachuelitas, río Tahuamanu, es decir, los lugares donde ocurrieron los hechos”, anunció la jurista.

A este acto procesal se trasladó a Juan M. Mejido, Herman Justiniano y Evin Ventura, también acusados de la masacre, ellos fueron llevados al penal de Villa Busch porque cumplen una detención preventiva en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia