Nacional

Ferreira pide a Bachelet liberarse de los cuadros pinochetistas y aceptar el diálogo

El ministro de Defensa apeló a la formación democrática de la presidenta de Chile para que se aleje de esos cuadros. "Nos agreden verbalmente y no solo a la investidura del propio Presidente ,sino a todo el pueblo boliviano", dijo.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira Foto: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

14:08 / 25 de julio de 2016

En medio de llamados de Bolivia a Chile para establecer el diálogo y resolver temas comerciales y otros, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, pidió este lunes a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, liberarse de una ‘lógica pinochetista’ que -según dijo- aún subsiste en mandos políticos de ese país, y aceptar dialogar.

"Lamentablemente, a nivel de algunos ministerios y mandos políticos en Chile, hay todavía la lógica pinochetista. El Presidente de nuestro país (Evo Morales) aguarda todavía con alguna esperanza de que la formación democrática de la presidenta Bachelet le permita alejarse de ese cuadro pinochetista que parece la tiene secuestrada, lamentablemente", dijo Ferreira, según declaraciones que difundió la estatal Patria Nueva.

Con sus declaraciones, Ferreira vinculó a algunas autoridades chilenas con el régimen militar de Augusto Pinochet, quien gobernó ese país entre 1973 y 1990, y mencionó que el diputado Jorge Tarud y el canciller Heraldo Muñoz expresaron declaraciones discriminatorias contra autoridades bolivianas a causa de la visita a puertos de Arica y Antofagasta para confimar atropellos a transportistas y al comercio de Bolivia.

"Hemos sido siempre en esta relación bilateral víctimas de un trato discriminatorio, agresivo, no solo se han apoderado de nuestro Litoral, de nuestras aguas del Silala, nos desvían el río Lauca, ponen trabas al propio pacto de 1904. Nos agreden verbalmente y no solo a la investidura del propio Presidente sino a todo el pueblo boliviano", remarcó.

El presidente Evo Morales llamó a Chile a dialogar y resolver a través de este mecanismo las denuncias de Bolivia como el maltrato y abuso al comercio boliviano y a transportistas corroborado por la comitiva boliviana "en el lugar". El canciller David Choquehuanca sostuvo la noche del domingo que este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores enviará una nota de invitación al diálogo

Ante este anuncio, Tarud escribió en su cuenta Twitter: "Evo dice Chile es ladron, saqueador, racista, colonialista, manda a Choquehuanca a provocar y ahora dice llamara a MB.Porque no se va a la …." (Sic).

Y el sábado, Muñoz, calificó como “un chiste” el llamado al diálogo entre su país y Bolivia que hizo en las últimas horas Morales. (25/07/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia