Nacional

Ferreira: Zapata usó para sus negocios el certificado de nacimiento del hijo que tuvo con el Presidente

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, reveló que Gabriela Zapata usaba el certificado de nacimiento del hijo que tuvo con el presidente Evo Morales para presentarse ante empresarios de Santa Cruz, La Paz y algunas empresas públicas.

Gabriela Zapata en la audiencia en la que se decidió su reclusión en el Centro de Orientación Femenina de la zona de Obrajes.

Gabriela Zapata en la audiencia en la que se decidió su reclusión en el Centro de Orientación Femenina de la zona de Obrajes.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:15 / 04 de marzo de 2016

Gabriela Zapata se presentaba ante empresarios de Santa Cruz, La Paz y algunas empresas estatales con el certificado de nacimiento del hijo que tuvo con el presidente Evo Morales, lo que es una prueba de uso indebido de influencias, afirmó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. Dijo que no habrá contemplaciones contra los funcionarios públicos vinculados con este caso.

“Hay pruebas de que con ese certificado se presentaba ante empresarios en Santa Cruz, en La Paz y en algunas empresas estatales. Eso prueba contundentemente el uso indebido de influencias que ella ha utilizado aduciendo un falso relacionamiento con el Presidente”, dijo la autoridad sobre el accionar de la que fuera pareja de Morales y exfuncionaria de la empresa china CAMC, investigada por sospecha de tráfico de influencias.

La relación de Zapata con el Presidente salió a la luz pública el 3 de febrero, cuando el periodista Carlos Valverde reveló la relación y la existencia de un hijo y denunció tráfico de influencias entre el Estado y la firma china CAMC. Hoy Zapata guarda detención carcelaria junto a otra procesada, Cristina Choque, exresponsable de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, además del chofer de la entidad Jimmy Morales.

La Fiscalía estableció que la acusada usó bienes del Estado para fines privados y la acusó por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en el grado de complicidad. El ministro Ferreira consideró que Zapata actuó en complicidad con funcionarios y anunció que el Gobierno actuará conforme a ley.

Morales presentó el lunes, a través de sus apoderados, una demanda para que su expareja presente al hijo de ambos ante instancias judiciales y con el resguardo de sus derechos, si es que está vivo. Morales confirmó el 5 de febrero que tuvo una relación con Zapata y que le comentó que el hijo fruto de su relación había muerto.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia