Nacional

Ferreira no cree que reclamo del mar vaya al G77

Posición. La autoridad aclara que la reunión no aborda problemas bilaterales

Diplomacia. Reymi Ferreira junto al Ministro de la Presidencia.

Diplomacia. Reymi Ferreira junto al Ministro de la Presidencia. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:24 / 18 de enero de 2014

El embajador adjunto de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Reymi Ferreira, dijo ayer que la demanda marítima no podría ser analizada en la cumbre del G77 porque éste no es escenario para problemas bilaterales.

La nueva autoridad diplomática, que ayer juró oficialmente al cargo en la Cancillería, aclaró que en la mesa de este grupo de países se debaten temas de cooperación recíproca, vinculados con medio ambiente y desarrollo.

“No es conveniente, no es el escenario (…), más por la agenda, por los temas que toca y ha tocado históricamente este encuentro, no se tocan temas bilaterales, nunca se ha tocado temas bilaterales, se tocan temas comunes relacionados con medio ambiente, desarrollo, economía, comercio internacional”, manifestó Reymi Ferreira.

Debate. La posición fue expuesta en una rueda de prensa junto al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, luego de una reunión con el presidente Evo Morales, efectuada ayer en el Palacio Quemado.

“No se olviden que hay temas bilaterales pendientes entre varios países (miembros). No es un bloque homogéneo absolutamente, tiene diferencias entre sus integrantes (...) hay que tener cuidado con esas sensibilidades que pueden afectar al éxito que se espera de este encuentro”, vinculada, especialmente, con la presencia de una mayor cantidad de mandatarios a la cita, prevista para el 14 y 15 de junio próximo en Santa Cruz de la Sierra.

El presidente Evo Morales, durante la reunión de evaluación de los embajadores del país, pidió tratar la demanda marítima, planteada a Chile a través de un proceso legal internacional, en las reuniones con otros dignatarios y mandatarios, incluso “de contrabando” a las agendas previamente pactadas.

Críticas. “Se ha definido una posición muy peligrosa. La está reduciendo a un tema bilateral. Yo no sé si esa es la política gubernamental”, manifestó el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic.

El expresidente Carlos Mesa manifestó a principios de mes que la cumbre del G77+China es un buen escenario para difundir la reivindicación marítima. “Bolivia siempre ha planteado la multilateralidad del tema; el conocimiento que puede tener la comunidad internacional de la naturaleza, el contenido y los objetivos del juicio que Bolivia ha abierto en

La Haya contra Chile es un punto clave (...) que pueda recibir internacionalmente a través de un grupo del tamaño del G77+China”, dijo. Ferreira coordinará la realización de la cumbre de junio y reveló que tiene un presupuesto inicial de Bs 6 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia