Nacional

Ferrocarril Arica-La Paz pasa primera prueba técnica en Chile

El ferrocarril cesó operaciones en 2005. El vicepresidente Álvaro García afirmó el jueves que la rehabilitación de la línea férrea demuestra que Chile no cumplió con el Tratado de 1904.

El Tren 322 inicia la prueba técnica para constatar la operatividad de la línea férrea Arica-La Paz

El Tren 322 inicia la prueba técnica para constatar la operatividad de la línea férrea Arica-La Paz La Tercera

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:42 / 11 de enero de 2013

El Ferrocarril Arica-La Paz cumplió su primera prueba técnica. A las 09.45 del jueves, el Tren 322 del Ferrocarril Arica-La Paz llegó a la estación terminal de Chile, en la localidad fronteriza de Visviri, recorriendo los 206 kilómetros de vías reparadas por la Empresa Portuaria Arica, responsable de los trabajos de rehabilitación de rieles y durmientes que duraron dos años y que pondría nuevamente en funcionamiento el recorrido del ferrocarril.

Según el diario La Tercera de Chile, el ferrocarril comenzó su primer viaje el miércoles a las 18.07, transitando por todas las estaciones reparadas para comprobar la operatividad de las rutas, luego de que en 2005 dejara de funcionar por implicancias climáticas y la quiebra del operador ferroviario boliviano. En mayo, este tren cumplirá 100 años desde el inicio de sus operaciones.

A inicios de enero Chile comunicó la rehabilitación del Ferrocarril Arica-La Paz. El anuncio demuestra que Chile incumplió el Tratado de Paz y Amistad de1904, afirmó el jueves el vicepresidente Álvaro García, quien resaltó que esta posición refuerza la demanda marítima que anunció Bolivia en marzo de 2011.

“Ahora sí harán el uso del ferrocarril (Arica-La Paz), ésa es la mejor solidez a nuestro reclamo (...); ese anuncio demuestra que Chile no cumplió el Tratado de 1904, un tratado que (fue) impuesto con violencia”, sostuvo ayer García.

El mercado boliviano es el principal cliente del puerto de Arica, que en 2011 llegó a movilizar 1,8 millones de toneladas, 17% más que en 2010. Se trata del 69% de la carga anual activada en la terminal chilena. La restauración del lado boliviano (La Paz-Charaña) se encuentra a cargo de la empresa nacional Ferroviaria Andina.

La Cancillería chilena informará a su similar boliviano sobre la pronta reposición del servicio ferroviario, lo que permitiría dar pleno cumplimiento al Tratado informó el diario digital El Mercurio. Según Chile, en su primer año de funcionamiento el ferrocarril trasladará alrededor de 250 mil toneladas de carga, lo que permitirá absorber cerca del 10% del movimiento anual del puerto de Arica.

Francisco Javier González, presidente de la Empresa Portuaria Arica (EPA), señaló a La Tercera: “recibimos el reporte de tráfico que daba cuenta de que ésta prueba se desarrolló satisfactoriamente y que el tren llegó a su destino sin inconvenientes. Esto es solamente una prueba técnica, donde se han realizado una serie de trabajos con una inversión de más de 45 millones de dólares, para verificar que físicamente la vía ya está operativa”.

Sin embargo, EPA sólo está a cargo de la rehabilitación física de la vía que, además, contempló un capítulo importante de remediación ambiental. En ese sentido, indican que en los próximos 30 o 40 días harán entrega del trabajo.

Posteriormente, se entregará la infraestructura a EFE y a la empresa filial Ferrocarril Arica-La Paz S.A. (FCALP), que tendrá como función definir el modelo de operación y el mantenimiento de la vía.

Otro paso importante es la certificación de la vía que realizará la empresa canadiense Allrail, una institución de servicios de consultoría ferroviaria que ha desarrollado trabajos, especialmente en la red sur, según La Tercera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia