Nacional

Festejo beniano concluye con encuentros políticos y quejas

Aniversario. El Gobernador marginó al Presidente del desfile cívico

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

04:06 / 19 de noviembre de 2013

El festejo por el 171 aniversario del departamento del Beni concluyó ayer en Trinidad con un encuentro entre el gobernador de la región, Carmelo Lens, y líderes de la oposición nacional; además de reclamos del presidente Evo Morales para poder trabajar con las autoridades locales.

Lens, que fue elegido en enero de este año por la agrupación Primero el Beni, se reunió por la mañana con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, que promueve el Movimiento Demócrata Social (MDS); el candidato presidencial por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, y el exgobernante Jorge Quiroga durante el desfile cívico departamental al que no fue invitado el mandatario Morales.

“(Presidente Morales) Renuncie, renuncie a cualquier pretensión futura de avasallamiento y penetración hacia el territorio beniano, porque lo va encontrar a Beni para defender lo que por derecho nos corresponde y nos pertenece”, lanzó el Gobernador durante el desfile, reportó radio Patujú. La autoridad regional también reclamó a Morales por la ausencia de recursos para el desarrollo de la región.

Por la tarde, el Jefe del Estado participó de la Sesión de Honor de la Asamblea Departamental, invitado por el presidente del órgano deliberativo Álex Ferreira. Allí, Morales aseguró que invitó a Lens a participar de las obras que se inauguraron en el departamento durante los últimos cuatro meses, pero que la autoridad regional decidió no presentarse a los actos.

“Es una obligación de las distintas autoridades, sean municipales, departamentales, nacionales, rendir nuestro homenaje dando informes (…). No vengo a figurar ni avasallar, sino a atender las demandas del pueblo beniano”, respondió el Mandatario. “Es un derecho constitucional tener diferencias de carácter ideológico, (…) se respeta, pero por encima de esas diferencias el mejor homenaje es trabajar de manera conjunta”, remarcó Evo Morales.

En más de media hora de discurso, el Presidente detalló el crecimiento de las asignaciones directas del Tesoro General de la Nación a favor del Beni.  “De 1999 hasta 2005, el Beni recibió más Bs 1.400 millones, mientras que sólo en 2012 el departamento percibió Bs 1.428 millones (...). En 2013 será Bs 1.733 millones”, detalló el Jefe del Estado.

Amazonía con agendas distantes

Líderes

Carmelo Lens participó de la inauguración  de la casa de campaña de los “demócratas”.

Gira

Morales anunció la construcción de caminos para integrar la región.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia