Nacional

La maratónica sesión incluyó UN festejo de cumpleaños, mucho sueño y chicharrón

Los legisladores sesionaron por más de 30 horas para la elección de los candidatos a las elecciones judiciales de diciembre. En medio del proceso se festejó el cumpleaños de la diputada opositora Lourdes Millares.

Sesión legislativa en la que se eligió a los candidatos judiciales

Sesión legislativa en la que se eligió a los candidatos judiciales

La Razón Digital / C.Corz/A.Guarachi / La Paz

16:53 / 31 de agosto de 2017

Fue una sesión marcada por incidentes entre oficialistas y opositores en más de 30 horas de debate y votaciones para elegir a los candidatos para las elecciones judiciales de diciembre.

Esas horas de trabajo estuvieron marcadas además de incontables anécdotas, como el festejo del cumpleaños de una diputada, muchas selfies y escenas de dormitorio que mostraron a los legisladores rendidos de sueño en sus curules. Otros combatieron el cansancio con café y mates y hasta hubo quienes pidieron un chicharrón para combatiur el hambre.

A poco de instalarse, los legisladores del oficialismo y de la oposición ya anticipaban que la sesión se iba a tomar su tiempo. Comenzó a las 08.30 de ayer, con una hora y media de retraso, y terminó pasadas las 14.30 de este jueves.

Empezó sin mayores incidentes y con horas de lectura de los extensos informes elaborados por las comisiones mixtas de Justicia y Constitución, responsables de la preselección de candidatos.

Los opositores acudieron con poleras blancas con la inscripción “MASistrados, No” en el pecho y carteles con una variedad de mensajes cuestionando el proceso, que fue resultado de una preselección que pasó por las etapas de inscripción, revisión de cumplimiento de requisitos, impugnaciones, examen escrito y una entrevista.

El vicepresidente Álvaro García solo instaló la sesión y luego se retiró. Uno de los incidentes se dio la noche de ayer cuando legisladores opositores pretendieron pegar en los alrededores del hemiciclo parlamentario carteles que finalmente les fueron arrebatados por los oficialistas en medio de forcejeos.

"¡Voto nulo, voto nulo!", se escuchaba desde la bancada de oposición, integrada por legisladores de Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC). A gritos de un lado y del otro se trataba de ahogar la voz del adversario. Los oficialistas gritaban “¡neoliberales!” o ’¡camaleones!”.

Papeles con nombres o números de los candidatos circularon entre el oficialismo, además de mensajes de WhatsApp y luego se filtraron a las redes sociales. La presidencia de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, salió al frente y dijo: “El MAS tiene obviamente decisiones orgánicas, sino no habría dos tercios en el pleno de la Asamblea y eso es absolutamente válido”.

Así transcurrió gran parte de la sesión. Muchos trataban de “matar el tiempo” revisando el celular y otros dando algunos paseos por los pasillos del hemiciclo parlamentario. Cada legislador que hizo uso de la palabra fue aplaudido o rechiflado dependiendo de la línea política a la que respondía.

Café y mates fueron una constante, pero ni su consumo evitó que algunos se rindieran al sueño en su curul o fuera, utilizando  algunos sillones del hemiciclo. Del hecho dieron fe varias fotografías que fueron publicadas en redes sociales y fueron blanco de críticas.

Casi vacío permaneció el hemiciclo en varios momentos de la maratónica sesión. Algunos legisladores de la oposición también aprovecharon para tomarse unas selfies, según una foto compartida por el periodista Hans Franco, al celebrar el cumpleaños de la diputada Lourdes Millares en medio de la elección de los candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Como un escape a la tensión, los opositores acudieron a uno de los salones contiguos al hemiciclo para agasajar y cantarle el feliz cumpleaños a la legisladora chuquisaqueña, incluida la tradicional mordida de la torta. Incluso le enviaron un trozo al presidente del Senado, Alberto Gonzales, quien presidió la sesión en ausencia de García y la notoria ausencia de la diputada Norma Piérola.

Foto:Hans Franco

En la mañana, los legisladores pudieron retomar fuerzas con una ensalada de frutas y horas después, cerca a las 13.00, con un chicharrón. Sobre los curules fue característico ver botellas con soda, agua y bolsas verdes con hojas de coca.

Varios usaron mantas para cubrirse las piernas ante el frío en la noche y la madrugadA. Los legisladores eligieron a 96 candidatos para el Constitucional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

Otro dato que no pasó desapercibido y que prolongó la sesión por al menos cinco horas fue un “error” en el conteo de la lista de candidatos para el Tribunal Constitucional Plurinacional. La sesión concluyó pasadas las 14.30.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia