Nacional

Jóvenes abren el homenaje a Bolivia con fervor y civismo

Estudiantes de primaria y secundaria, juntas escolares y autoridades desfilaron ayer en las principales ciudades de todo el país para recordar la independencia del país

La Razón (Edición Impresa) / Marilyn Choque

03:23 / 05 de agosto de 2014

Ayer continuaron los festejos por los 189 años de independencia de Bolivia con un desfile escolar en el que participaron cientos de jóvenes que mostraron su fervor cívico a paso marcial y con sus mejores galas. De los actos cívicos, que se realizaron en los diferentes barrios de La Paz, participaron estudiantes del nivel inicial, primario y secundario de las unidades educativas fiscales y privadas.

Según el profesor de educación musical y encargado de la banda de guerra del colegio Walter Strub, Néstor Chura Zegarra, los preparativos comenzaron en abril, cuando los estudiantes decidieron qué instrumento irían a tocar para las fiestas patrias.

Chura explicó a La Razón que para que una banda de guerra tenga un buen sonido deberá tener 50 integrantes, como mínimo, entre tamboreros y trompeteros. Además, aclaró que existen siete ritmos para la percusión, tres para trompetas y las liras.

En tanto, los padres de familia, expectantes en Obrajes al recorrido que hacían sus hijos en el desfile escolar, se veían emocionados, tal es el caso de Belén Tudela, quien observaba y sacaba fotos a su hija, Rosario Claros. “Es una alegría ver a mi hija desfilar este 6 de agosto porque es una actividad más que hacemos juntas”.

Según Tudela, el desfile de homenaje a la patria es una oportunidad en la que ve a su hija elegir con dos días de anticipación el peinado, la ropa y los zapatos, porque ella está en el penúltimo año del colegio Domingo Sabio. “Es muy lindo verla alistarse, será un año más, luego ya no habrá más actividad con ella”, indicó con emoción la madre de familia.

La demostración de civismo escolar partió de la calle 4 de Obrajes, avenida Guido Capra (ex Costanerita) y recorrió hasta la calle 15 del mismo barrio, donde participaron 46 unidades educativas del Macrodistrito de la Zona Sur. Según la secretaria general de esa subalcaldía, Rosmery Acarapi, hace 25 años esa dirección promueve espacios cívicos con el objetivo de que “la fecha de la fundación del país esté presente en el corazón y la mente de los jóvenes”.

“Los desfiles cívicos son importantes  porque vemos que todavía está latente el fervor cívico en la gente y es importante mostrar a los grandes, pequeños, jóvenes, hasta a los adultos mayores que nuestra patria necesita un día de nosotros”, indicó Acarapi.

Otro de los desfiles escolares tuvo lugar en la zona central de la ciudad de La Paz. El punto de concentración de 77 unidades educativas fue en la avenida Montes, desde donde los estudiantes recorrieron las calles Ingavi y Junín hasta llegar a la plaza Murillo; allí, en el frontis del Palacio Quemado se instaló un palco para las autoridades ataviado con los símbolos patrios.

En la plaza Murillo, el centro del poder político del país, los estudiantes se detuvieron para permitir que las bandas de guerra, las guaripoleras, rompeolas y banderolas ejecuten sus demostraciones. El punto de desconcentración del desfile fue la calle Illimani, cuatro cuadras al sur de la plaza.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, saludó el fervor cívico de los jóvenes y llamó a las autoridades del país a “trabajar en unidad y confraternidad para llevar adelante el desarrollo del país”. Además recomendó a la ciudadanía embanderar sus casas con la tricolor boliviana para “levantar con mucha más fuerza el civismo”. Los desfiles continuarán hoy en varias zonas de la ciudad y en el resto del territorio nacional.

Agenda de homenajes

Martes 5 08.00. Desfile cívico. Concentración en la avenida Montes. Recorrido: Ingavi, Genaro Sanjinés, Comercio, plaza Murillo, hasta la calle Illimani.

Miércoles 07.30 Saludo con salvas de artillería a cargo de las Fuerzas Armadas en el Batallón Colorados de Bolivia.

Niños con capacidad de amar a la patria

Algunos en sillas de ruedas, otros a paso firme, mostraron su civismo en el desfile escolar que ayer partió de la calle 4 de Obrajes, avenida Guido Capra (ex Costanerita) y que recorrió hasta la calle 15.  Allí participaron 46 unidades educativas del Macrodistrito de la Zona Sur.

Entre las escuelas que formaron parte del desfile escolar estuvo el Centro de Adaptación Infantil de Obrajes, que acoge a más de 80 niños con discapacidad intelectual. Los padres de familia les acompañaron en el recorrido.

Ensayos. Según la directora de ese centro, Carmen Montaño, los niños comenzaron a ensayar y practicar desde enero, sobre todo en alinear el ritmo y los tonos de la banda de guerra, porque hace dos años se está impulsando la participación de estos estudiantes, precisamente, para la fiesta patria. “Es muy importante que los niños desfilen para que la población sepa que los niños con discapacidad también son bolivianos y que tienen fervor cívico”, sostuvo Montaño.

Según la directora, a pesar de la discapacidad de los niños del centro, ellos saben quién es el Presidente de Bolivia, cuál es el nombre de nuestra patria y qué colores que la representan. “Son niños que aprenden durante sus años de formación sobre el amor a Bolivia”, aseguró la directora de este centro educativo.

Marchas escolares se replicaron en el país

Mauricio Quiroz

La celebración del aniversario patrio comenzó a sentirse en las principales capitales del país con los desfiles escolares. En Sucre, los niños del nivel inicial desfilaron frente a la Casa de la Libertad, demostrando su fervor cívico con sus mejores galas y portando la bandera boliviana en sus manos.

En Oruro, escolares del nivel primario, con desfiles y actos cívicos zonales, danzas bolivianas y horas cívicas realizadas en las distintas unidades educativas, homenajearon a Bolivia, cuya primera acta constitutiva se firmó el 6 de agosto de 1825.

Los estudiantes desfilaron en la avenida Cívica, en la plazuela Sebastián Pagador de la zona norte, en el sector del mercado Young de la zona sur.

El director Distrital de Educación de Oruro, Leoncio Choque, conversó con el corresponsal de La Razón en esa capital y destacó la necesidad de inculcar en los estudiantes el valor cívico y patriótico. Valoró que las actividades cívicas zonales hayan surgido gracias a la iniciativa de los profesores y padres de familia, con la única finalidad de que los estudiantes se identifiquen con su patria y su historia.

En Cochabamba y Santa Cruz, los estudiantes desfilaron   en los barrios, ataviados con los colores de la enseña patria. Para hoy, entidades cívicas de La Paz desfilarán en la plaza Murillo, mientras en Sucre se prepara la sesión especial del Legislativo, prevista para mañana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia