Nacional

Fidel Castro estuvo en Bolivia y fue un aliado principal de Evo Morales

Fidel Castro llegó a La Paz en 1993 para la posesión del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. 13 años después, se constituyó en uno de los principales aliados políticos del gobierno de Evo Morales

2005 - El presidente electo Evo Morales hablando con el presidente cubano Fidel Castro, a su llegada al aeropuerto José Martí en La Habana.

2005 - El presidente electo Evo Morales hablando con el presidente cubano Fidel Castro, a su llegada al aeropuerto José Martí en La Habana. Foto: AFP

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:59 / 26 de noviembre de 2016

Fidel Castro llegó a La Paz en 1993 para la posesión, paradójicamente, del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, uno de los acérrimos opositores de Evo Morales y abanderado de la política neoliberal. Abogó por la salida al mar, tomó un mate de coca y se dio un baño de popularidad en las calles paceñas. 13 años después, se constituyó en uno de los principales aliados del gobierno de Morales.

Fue invitado por el presidente Jaime Paz Zamora para el acto de posesión de Sánchez de Lozada. Su presencia centró la atención de gran parte de la ciudadanía, que se apostó en las afueras del hotel en el que se alojó, en el centro paceño, para expresar su apoyo a la revolución cubana y a su líder histórico, quien falleció anoche a los 90 años.

Durante su visita apoyó la demanda marítima boliviana. "El mundo no puede seguir permitiendo la injusticia de que Bolivia no tenga salida al mar. Ojalá pudiéramos regalarle un pedazo de nuestro mar; estoy seguro que nuestro pueblo no tardaría ni un segundo en concederlo", sostuvo.

Otro hecho que no pasó desapercibido fue que tomó un mate de coca, la hoja de un arbusto que era y es parte de la política antidroga de Estados Unidos por ser la materia prima de la fabricación de droga. De hecho, la gestión de Paz Zamora encaró una política internacional bajo la lógica de que la coca no es cocaína.

“La llegada del presidente de Cuba, Fidel Castro, a la toma de poderes eclipsó la presencia de otros tres mandatarios latinoamericanos y conmocionó a los ciudadanos, que no cesaron en sus muestras de admiración y solidaridad hasta el punto de emocionar casi hasta las lágrimas al viejo líder cubano”, reseñó en ese entonces El País.

No volvió a Bolivia desde entonces, pero se constituyó en uno de los aliados político-ideológicos del presidente Evo Morales, quien encara una gestión crítica al país del norte y es parte del bloque antiimperialista de la Alianza Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos ( ALBA-TCP).

“Nos acompañó, nos ha guiado, nos ha orientado Fidel y ese pueblo cubano a levantar la voz frente a quienes imponen políticas de dominación, mediante las políticas de dominación robarnos, saquearnos nuestros recursos naturales…Fidel como hermano un gran ser humano, como político  un gran revolucionario”, destacó Morales tras la muerte de su aliado y consejero.

El presidente Raúl Castro informó muy emocionado en la televisión estatal que el ícono de la Revolución cubana falleció este 25 de noviembre a las 22.29 hora local (3.29 GMT del sábado) en La Habana. Sus restos serán cremados "atendiendo su voluntad expresa" y el país guardará 9 días de duelo.

Morales visitó en reiteradas oportunidades Cuba para sostener reuniones con Castro. Poco después de ganar las elecciones de 2005, uno de sus primeros viajes internacionales fue a La Habana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia