Nacional

Fiesta por tren Arica-La Paz ‘es una mofa’

La celebración se registra luego de que a fines de abril, el diputado chileno Hugo Gutiérrez recordara que el tren no existe, ya que la empresa que debía arreglar el ferrocarril “quebró”.

La Razón / L. Mealla / La Paz

03:22 / 14 de mayo de 2013

La titular de la Cámara de Diputados, Betty Tejada (MAS), calificó de “mofa” que el presidente chileno, Sebastián Piñera, haya festejado ayer el centenario del ferrocarril Arica-La Paz, en un concurrido acto realizado en la estación ariqueña de Poconchile.

“Si nunca funcionó ese ferrocarril, esa celebración es una mofa más que se hace a Bolivia y por eso es un tema que preocupa. Esas desatinadas políticas del gobernante de Chile lo único que hacen es  intentar provocar más a Bolivia”, manifestó Tejada.

El ferrocarril tiene su origen en el Tratado de Paz y Amistad de 1904 y tiene una extensión de 440 kilómetros, de los que 205 están en suelo chileno (Arica-Visviri) y 235 en Bolivia (Charaña- El Alto).

En el acto, el Presidente chileno aseguró que su país cumplió con todos los compromisos adquiridos en el pacto que fue firmado “de buena fe” y una muestra de ello sería el compromiso de construir la línea férrea, lo que, dijo, ese país “cumplió religiosamente”.

“Chile va a ser un país que no solamente respeta los tratados que firma, sino que también, como es natural, le pide a la contraparte, en este caso Bolivia, que también respete los tratados que Bolivia firmó”, señaló Piñera, según el matutino La Tercera.

La celebración se registra luego de que a fines de abril, el diputado chileno Hugo Gutiérrez recordara que el tren no existe, ya que la empresa que debía arreglar el ferrocarril “quebró” el año pasado y que en el lugar sólo funciona un carro, porque los vagones fueron arrendados a dos maestranzas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia